El ‘Tour Universitario Cajal. Una Mirada a lo Esencial’ ha llegado hoy al campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, convirtiéndose en la sexta parada de esta muestra itinerante sobre la figura del neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, que está recorriendo todo el país con la humorista Eva Soriano como embajadora.

Impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco del ‘Año Cajal’, la exposición, que se ha inaugurado esta mañana, se ubicará hasta el viernes en la zona exterior del Jardín Botánico frente a la Facultad de Ciencias, con el objetivo de acercar la figura de este Premio Nobel y sus descubrimientos en ciencia y medicina a los jóvenes y universitarios.

El vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales, ha presidido el acto inaugural, que también ha contado con la catedrática de Biología Celular de la UMA Antonia Gutiérrez; el responsable de Comunicación de Dacia, Markel De Zabaleta, y el director del Tour Universitario Cajal, Jesús Ramos. Asimismo, representantes del equipo de gobierno de la UMA, docentes, personal investigador y numerosos estudiantes se han sumado al encuentro.

La importancia de la divulgación

El vicerrector ha manifestado sentirse “agradecido y orgulloso” de que la UMA sea una de las nueve universidades españolas elegida para acoger este evento de divulgación. Morales ha resaltado la contribución española para el avance del conocimiento científico y, en concreto, la aportación de la Universidad de Málaga en este sentido; sin embargo, ha señalado como tarea pendiente conseguir hacer partícipe a la sociedad. “Sin ciencia no hay futuro”, ha dicho.

Antonia Gutiérrez, por su parte, ha destacado que España tiene todavía una asignatura pendiente con la figura de Ramón y Cajal y que, por ello, actividades como esta son “sumamente importantes”.

La catedrática de la UMA ha definido al neurocientífico con cuatro palabras: voluntad, disciplina, curiosidad e inteligencia. “Un revolucionario que determinó la forma de hacer ciencia en España”, ha concluido.

Humor y ciencia

El ‘Tour Universitario Cajal. Una Mirada a lo Esencial’ ofrece una experiencia única que mezcla el aprendizaje con el entretenimiento. Dividido en distintas zonas, las actividades se inician con la visita a ‘Motorhome’, donde se recrea una conversación entre Eva Soriano y Santiago Ramón y Cajal en un laboratorio de principios del siglo XX; para, seguidamente, con la información adquirida, participar en el ‘Juego Kahoot’. En el exterior de la exposición, simulando un autocine, modelos de la marca Dacia estarán ubicados hacia una gran pantalla donde los usuarios podrán jugar a través de sus móviles contestando preguntas sobre Cajal.

Los tres primeros puestos en el ranking del ‘Kahoot’ recibirán como premio una entrada doble para asistir al show ‘Lo esencial de la vida’ de Eva Soriano, que tendrá lugar el viernes, a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En este monólogo la humorista hablará sobre la vida y logros del Premio Nobel. También habrá un pre-show con animadores y la DJ Carpantis. Humor, ciencia y música como colofón de las actividades.

Un pódium, un fotomatón o el espacio ‘Eco-Esencial’ son otras zonas del tour abiertas de forma gratuita a toda la comunidad universitaria, que puede inscribirse directamente en la actividad escaneando un QR que estará visible en varios puntos del mismo.

Sexta parada

Este programa está promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades y organizado por 3,2,1 Imagine y Dacia, en el marco del Acontecimiento de Excepcional Interés Público ‘Año de investigación Santiago Ramón y Cajal’, declarado en 2022 por el Gobierno de España, en conmemoración del 170 aniversario de su nacimiento.

Dividido en dos etapas: en la primera se ha visitado ya la Universidad de Salamanca, la Politècnica de València, Autónoma de Madrid y Santiago de Compostela en el pasado año 2023. Y ahora es el turno de la Universidad de Málaga, tras la UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra este 2024, que llevará a este tour a otras cinco universidades a lo largo del curso.

Coincidiendo con la llegada del tour a la UMA, se ha instalado en la Facultad de Ciencias la exposición 'Santiago Ramón y Cajal, ayer, hoy y siempre, padre de la Neurociencia', que cuenta con los profesores Antonia Gutiérrez y Enrique Viguera como comisarios y ya ha estado expuesta en la Facultad de Medicina, el Rectorado y en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.