El ‘Tour Universitario Cajal. Una Mirada a lo Esencial’ llega este martes, 14 de mayo, al campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, convirtiéndose en la sexta parada de esta muestra itinerante sobre la figura del neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, que está recorriendo todo el país con la humorista Eva Soriano como embajadora.

Impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco del ‘Año Cajal’, la exposición se ubicará hasta el próximo viernes en la zona exterior del Jardín Botánico frente a la Facultad de Ciencias, abierta al público de forma gratuita, y con el objetivo de acercar la figura de este Premio Nobel y sus descubrimientos en ciencia y medicina a los jóvenes y universitarios.

La inauguración de este encuentro tendrá lugar el martes, a las 11,00 horas, con un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales, junto a otros representantes institucionales y de la organización.

Humor, música y ciencia

Este programa ofrece una experiencia única que mezcla el aprendizaje con el entretenimiento. Dividido en distintas zonas, las actividades se inician con la visita a ‘Motorhome’, donde se recrea una conversación entre Eva Soriano y Santiago Ramón y Cajal a tamaño real, en un laboratorio de principios del siglo XX; para, seguidamente, con la información adquirida, participar en el ‘Juego Kahoot’. En el exterior de la exposición, simulando un autocine, modelos de la marca Dacia estarán ubicados hacia una gran pantalla donde los usuarios podrán jugar a través de sus móviles contestando preguntas sobre Cajal.

Los tres primeros puestos en el ranking del ‘Kahoot’ recibirán como premio una entrada doble para asistir al show ‘Lo esencial de la vida’ de Eva Soriano, que tendrá lugar el viernes, a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la ComunicaciónEn este monólogo la humorista hablará sobre la vida y logros del Premio Nobel. También habrá un pre-show con animadores y la DJ Carpantis.

Un pódium, un fotomatón o el espacio ‘Eco-Esencial’ son otras zonas del tour abiertas a toda la comunidad universitaria, que podrá inscribirse directamente en la actividad escaneando un QR que estará visible en varios puntos del mismo.

Sexta parada

El ‘Tour Universitario Cajal. Una Mirada a lo Esencial’ está promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y organizada por 3,2,1 Imagine y Dacia, en el marco del Acontecimiento de Excepcional Interés Público ‘Año de investigación Santiago Ramón y Cajal’, declarado en 2022 por el Gobierno de España, en conmemoración del 170 aniversario de su nacimiento.

Esta actividad de divulgación se ha dividido en dos etapas: en la primera se ha visitado ya la Universidad de Salamanca, la Politècnica de València, Autónoma de Madrid y Santiago de Compostela en el pasado año 2023. Y ahora es el turno de la Universidad de Málaga, tras la UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra que nos llevará a otras cinco universidades a lo largo del curso 2024.