En el marco del proyecto de cooperación internacional ‘Los derechos humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de COVID19’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a través del Vicerrectorado de Internacionalización, la activista Manal Tamami desarrolló esta semana en la Universidad de Málaga una serie de actividades para mostrar de primera mano la terrible situación que están viviendo las mujeres palestinas.

Tamimi, miembro del Comité de Coordinación de la Lucha Popular en Palestina, ha mantenido una reunión con la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Zaida Díaz Cabiale. Durante el encuentro, se expusieron las trabas y las distintas violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel, con un enfoque particular en los bombardeos masivos en Palestina, que ya se han cobrado la vida de más de 30.000 personas en la Franja y más de 373 en Cisjordania y Jerusalén. El propósito de esta reunión fue ampliar la colaboración y apoyo en proyectos de cooperación internacional actualmente en vigentes en la UMA. También ha impartido una conferencia y un taller con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con la idea de exponer la realidad de las mujeres que luchan cada día contra la ocupación y la colonización israelí con diversas estrategias de resistencia. 

Este proyecto de cooperación internacional, liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Inmaculada Postigo, busca identificar a través de relatos de mujeres las diferentes violaciones de derechos humanos que sufren los palestinos en general y las mujeres palestinas en particular, y proponer soluciones innovadoras basadas en sus experiencias, en las de las organizaciones de la sociedad civil palestina y en las de especialistas universitarios, promoviendo un enfoque transversal e interdisciplinario.

Representantes de la UMA y del Comité de Coordinación de la Lucha Popular en Palestina en el Vicerrectorado de Internacionalización