¿Contaminante o factor de diseño? El doble análisis del ruido, a debate en la UMA
El director de la Agencia ACCUA de la Junta, Antonio Cubero, imparte una conferencia en la Escuela de Ingenierías Industriales
Categoría: portada, I+D+i UMA
¿Contaminante o factor de diseño a nivel laboral e industrial? Este es el doble punto de vista en torno al cual el director de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de la Junta de Andalucía (ACCUA), Antonio José Cubero Atienza, ha debatido esta tarde en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.
La jornada, organizada por el Laboratorio Observatorio de Gestión Preventiva en las PYMES de Andalucía (LAGEPYME) y por la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, ha sido inaugurada por el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Luis Roda, que ha participado en la misma de forma virtual.
Asimismo, el acto inaugural ha contado con el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, Juan Carlos Rubio, quien ha agradecido a los asistentes -cerca de un centenar de estudiantes- su participación, tanto de forma presencial como virtual.
El ruido como factor de ventas
“El ruido es algo transversal al que estamos expuestos diariamente, con efectos sobre la salud, que no siempre tienen que ser negativos”, ha señalado Luis Roda, que también es director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
“La contaminación acústica es algo que nos rodea continuamente en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como profesional. Prácticamente todas las actividades humanas producen generación de ruido que, según los casos y las personas afectadas, puede ser más o menos intrusivo en nuestra vida, y más o menos peligroso para nuestra salud”, ha afirmado en este sentido Atienza.
El catedrático de la Universidad de la UCO ha destacado, por otro lado, cómo el ruido se ha convertido en un factor de marketing industrial, un factor de venta. “El ruido ayuda a las empresas a mejorar sus productos”, ha manifestado.
La jornada ‘El ruido como contaminante y factor de diseño a nivel laboral e industrial’, que se ha celebrado hoy en el Salón de Grados A de la Escuela de Ingenierías Industriales, ha puesto sobre la mesa la importancia del estudio del “ruido o sonido” desde múltiples puntos de vista.
Una vez más, este tipo de encuentros demuestran cómo las cátedras, en esta ocasión, la de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, están al lado del tejido social y empresarial, generando y transfiriendo conocimiento.