La cuarta ESMA de la UMA refleja una amplia satisfacción de los ciudadanos por vivir en Málaga
Más del 92% se siente satisfecho o muy satisfecho, aunque se dispara como primera preocupación la escasez y el precio de la vivienda
Categoría: portada, I+D+i UMA
El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga ha presentado hoy en el rectorado la cuarta oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA 2023), un trabajo que sirve para dibujar una exhaustiva radiografía de los principales aspectos sociales de la ciudad y de su área metropolitana.
Un año más, son muchos los temas abordados en la encuesta, que se ha realizado tanto mediante cuestionarios telefónicos, como a través de la monitorización de ecosistemas digitales. Esta cuarta oleada se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2023, con la participación de 1.253 personas registradas en Málaga y en alguno de los siete municipios de su área metropolitana: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. En su diseño y realización, participaron estudiantes del Máster en Sociología Aplicada y cerca de 60 estudiantes de la UMA en prácticas curriculares.
La ESMA 2023 ha sido presentada en un acto presidido por el rector, Teodomiro López; en el que han participado el director del CISA, el catedrático de Sociología Félix Requena; su subdirector, el también catedrático de Sociología Luis Ayuso, y José Ignacio Peláez, catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
En el contexto del reciente cambio de gobierno en la UMA, Requena ha expresado su gratitud por el apoyo al trabajo del CISA tanto del equipo saliente, como al nuevo Equipo de Dirección, ampliamente representando en el acto. Además, ha hecho mención a la importancia y crecimiento del CISA, ubicado en el Edificio de Investigación Ada Byron, y ha extendido un especial reconocimiento a los estudiantes que participan en los estudios del CISA, reconociendo “su papel fundamental en hacer realidad este centro”, cuyo enfoque no solo se limita a la investigación, sino que tiene “una marcada vocación docente”.
El rector ha destacado la labor “excepcional” del CISA de la UMA, “un centro excelente que constituye un verdadero activo para nuestra universidad, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia” y al que “seguiremos respaldando y poniendo en valor en el futuro."
Resultados
En esta cuarta oleada la satisfacción de los malagueños por vivir en Málaga sigue devolviendo resultados positivos, con un total del 57,1% muy satisfecho y un 35,4% bastante satisfecho; mientras que la vivienda, tanto el precio como su escasez, se ha convertido en el principal problema que los malagueños consideran que existe en la ciudad (33%), seguido de la limpieza (29%) y la falta de aparcamiento o el tráfico (14%).
Por otro lado, los indicadores de ciudad muestran una alta satisfacción con el transporte público interno, la peatonalización, así como con la presencia de turistas, aunque con diferencias significativas de ambos indicadores entre Málaga ciudad y su área metropolitana: el transporte se valora peor en el área metropolitana y la presencia de turistas en la capital.
La Feria y la Universidad aparecen entre las instituciones más conocidas, mientras que el Castillo de Gibralfaro y el Museo Picasso entre las más valoradas. Empresas como Restaurante el Tintero o Casa Aranda (86% de conocimiento) son también muy populares en el imaginario colectivo malagueño.
Entre los temas de actualidad este año se preguntó por los grandes proyectos de infraestructuras que se llevan a cabo en la ciudad, siendo las torres de Martiricos o la finalización del tejado de la Catedral de Málaga los más conocidos (70% y 68% respectivamente), y éste último (69% positivo o muy positivo) y el Plan Málaga Litoral los mejor valorados (76%). Igualmente, los malagueños valoran de forma positiva la restricción al tráfico del centro de la ciudad por la zona de bajas emisiones (55%), y un 57% se muestra a favor de potenciar el uso de la bicicleta.
Este año, por primera vez, la ESMA ha hecho una incursión en la cultura popular malagueña y se preguntó por asuntos como la gastronomía o las expresiones típicas. Dos de cada tres encuestados afirmaron que el “espeto” era el plato que mejor representaba la gastronomía malagueña, aunque los que más se cocinan en casa son el gazpachuelo (34%) y la porra antequerana (29%). Entre la forma peculiar de pedir un café, “un mitad” y “una nube” son los que más se demandan. Expresiones malagueñas como “estar esmallao” o “no ni ná” (93% y 90%), son las más conocidas, mientras que “qué pelúa hace” son las que menos (80%).
En la mesa, el rector, Teodomiro López, y el director del CISA, Féliz Requena, escuchan a Luis Ayuso desgranar algunos de los datos más destacados de la cuarta oleada de la Encuesta Social Malagueña
Turismo
Para esta cuarta oleada, la ESMA seleccionó como uno de sus temas estrella el análisis de la percepción de los malagueños sobre el turismo. Sus resultados arrojan que, en general, para un 80% de los encuestados, el impacto del turismo en la ciudad es positivo o muy positivo; sobre todo por la creación de puestos de trabajo, la mejora de infraestructuras y en la oferta cultural y de ocio. Sin embargo, los malagueños/as son conscientes del impacto negativo que esto supone para la vivienda, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.
Asimismo, en este sector, un 85% de malagueños se muestra a favor de los cruceros y valoran positivamente a los turistas. Por otro lado, existe un importante disenso en relación a la tasa turística municipal (52% a favor y 45% en contra). En total, un 35% de la población se relaciona con el turismo de forma directa o indirecta.