El listado de doctores honoris causa de la Universidad de Málaga en sus 50 años de existencia cuenta con nueve ilustres economistas, que hoy han tomado protagonismo gracias al libro presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyo autor es el profesor Carlos Benavides.

El acto, presidido por el rector, Teodomiro López Navarrete, ha reunido este mediodía a algunos de los homenajeados -Juan Ramón Cuadrado, José Manuel González y José Emilio Navas-; ex rectores -Adelaida de la Calle, Antonio Díez de los Ríos y José María Martín Delgado-; el decano del centro, Eugenio Luque; vicerrectores, ex decanos, alumnos de honor y profesores y amigos de la facultad.

Mesa presidencial del acto

Tanto el autor del libro como el decano han agradecido el legado que han dejado estos insignes economistas en la sociedad, mientras que el rector ha asegurado que “es todo un honor para esta Universidad contar con unos embajadores como vosotros, porque seguro que en todos los sitios en los que estáis presentes, tanto en vuestras universidades como en distintos foros y empresas, lleváis el nombre de la UMA y dejáis en muy alta estima lo que aquí se hace”.

El libro –“una edición de lujo”, según ha destacado López Navarrete- ha sido editado gracias a la financiación de Fundación Unicaja. Recoge a los nueve expertos en Economía que fueron reconocidos con la más alta distinción de la Universidad de Málaga y recopila sus discursos, los de las personas que pronunciaron sus laudatios y material fotográfico ad-hoc.

Protagonistas
Son Francisco Azorín Poch, que fue nombrado doctor honoris causa en 1985, siendo su padrino José María Otero Moreno; Marjorie Grice-Hutchinson (1992), que contó con la laudatio de Alfonso Pajuelo Gallego; Victorio Valle Sánchez (1998), con José Sánchez Maldonado como padrino; Richard Victor Alvarus Mattesich (2006), con Daniel Carrasco Díaz como autor de su laudatio y Juan Ramón Cuadrado Roura (2009), cuyo padrino fue José Emilio Villena Peña.

En 2010 fue nombrado honoris causa Juan Jiménez Aguilar, con Vicente García Martín como padrino. Por su parte, José Manuel González Páramo recibió el honor en 2011, con la laudatio de José Sánchez Maldonado. En 2014 se eligió a Jaime Gil Aluja, mientras que Francisca Parra Guerrero fue su madrina. Y por último, José Emilio Navas López, apadrinado por Carlos Ángel Benavides Velasco -autor del libro- fue investido doctor honoris causa en el año 2016.

Los tres homenajeados que han asistido al acto de hoy han puesto sobre la mesa sus recuerdos vinculados a la Universidad de Málaga. Así, José Emilio Navas ha recordado las huelgas que protagonizaron sus primeros años en la Facultad de Económicas, así como la precariedad de sus instalaciones iniciales, aunque ha resaltado su “sólido claustro de profesores”.

En este sentido, González Páramo ha manifestado su orgullo “por estar vinculado a una institución que mima a sus gentes y a su historia”, mientras que Cuadrado Roura, que se inició como catedrático en la UMA, ha recordado con cariño esos tiempos y ha expresado el porqué estudian Económicas los economistas: “para entender lo que pasa ahí fuera”.