Las ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, a fin de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

Las prioridades temáticas contempladas se describen en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y son las siguientes:

1. Salud,
2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva,
3. Seguridad para la sociedad,
4. Mundo digital, industria, espacio y defensa,
5. Clima, energía y movilidad,
6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Beneficiarios:

- Organismos de investigación: organismos públicos de investigación, universidades públicas, universidades privadas, institutos de investigación sanitaria acreditados, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, y otros centros de I+D+I públicos y privados sin ánimo de lucro.

- Empresas, asociaciones empresariales sectoriales.

Consorcio: Mínimo 2 socios (1 empresa + 1 organismo de investigación obligatoriamente). Max. 10 socios. Líder/coordinador/interlocutor ante el Ministerio: empresa. Puede haber un coordinador Técnico: empresa u organismo de Investigación.

Presupuesto mínimo del proyecto: 400.000 € (calculado a costes totales)

o Participación mínima por entidad: 10% del presupuesto

o Una empresa no puede tener más del 70% del presupuesto

o Suma participación empresarial: 51% - 90 % presupuesto total

o Suma participación org. investigación: 10% - 49%

Modalidad de Participación de la UMA: beneficiario (socio) a costes marginales.

Duración:  Los proyectos tendrán una duración de tres años y comenzarán su ejecución en la fecha indicada en la solicitud. Inicio en año 2024.

Orden de bases

Ficha resumen OTRI

Plazo de presentación Ministerio: Desde el 30/01/2024 hasta el 20/02/2024 a las 14:00 horas (hora peninsular).

Si es investigador UMA y tiene intención de participar en esta convocatoria, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, en proyectoscolaborativos@uma.es, para asesoramiento sobre su propuesta, siendo la fecha límite interna para entrega de la documentación el 12/02/2024.