El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Málaga y director del laboratorio UMA Laserlab, Javier Laserna, recogió ayer el premio ‘Malagueño del Año’ en la categoría de Sociedad “por su destacada participación en el proyecto Mars 2020 de la NASA”.

Diario SUR celebró la XXIV edición de los Premios Malagueños del Año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde Laserna recibió el premio de manos del periodista de Diario SUR especializado en Educación Francisco Gutiérrez. En su discurso, Laserna destacó la importancia de “valorar la investigación científica”, afirmando que esta es “fundamental para el progreso y el bienestar”, y señaló ejemplos recientes como las soluciones al problema de la altísima tasa mortalidad tras la aparición del Covid o la actual preocupación por el cambio climático, instando a los presentes a confiar en la evidencia científica que demuestra que es consecuencia de la actividad humana.

Javier Laserna, como director del UMA Laserlab, es responsable de un edificio-laboratorio láser en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde se ha realizado un trabajo destacado en la misión a Marte ‘Mars 2020’ de la NASA. Su equipo de investigación ha sido capaz de desarrollar una tecnología puntera, que incluye una cámara capaz de reproducir la atmósfera marciana, que permite realizar todo tipo de experimentos en condiciones similares a las del planeta rojo.

Además, Laserna y su equipo lograron llevar el nombre de Málaga hasta Marte al incorporar una tarjeta de calibración en el Rover Perseverance, un vehículo autónomo que recoge muestras de la superficie marciana. Esta tarjeta lleva los nombres de los científicos involucrados en la misión, así como el de la Universidad y de Málaga, destacando la contribución de la ciudad en la exploración espacial.

Premiadas

Igualmente, dos de las premiadas en la XXIV Edición de los Premios Malagueños del Año tienen una estrecha relación con la Universidad de Málaga. Así, la fuengiroleña Natalia Baldizzone, premio a la 'Mejor Deportista', es alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. En 2022, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, el primer puesto en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico y el primer puesto en la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, todos ellos en la prueba de Sólo Danza.

Por otro lado, la gestora cultural Alessandra García, premiada como 'Malagueña Revelación', combina diversas actividades artísticas con la programación de las artes escénicas y la música en el espacio de la Universidad de Málaga El Contenedor Cultural, donde además dirige un taller de teatro.

Cámara marciana en el interior del UMA Laserlab, en el Campus de Teatinos