El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y Galería Central, espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Turismo, han inaugurado la exposición “Desgarro y aromas entre papeles (تمزّق وعطور بين الأوراق)”, a cargo de la artista Mimi Ripoll y comisariada por Rosa-Isabel Martínez Lillo.

El acto inaugural ha contado con la participación de Natalia Meléndez Malavé, vicedecana de Comunicación y Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y coordinadora de Galería Central, Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga, además de Ripoll y Martínez Lillo.

 “Desgarro y aromas entre papeles”, exposición que se podrá visitar de manera gratuita en el horario de apertura del centro desde el 29 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2023, acoge una vivencia artística compartida entre la pintura y la poesía, una experiencia que transita desde el desgarro, la ruptura y la desesperanza, hasta el aliento, el estímulo y la vitalidad de los aromas; más aún, un sentimiento estético que vincula dos realidades marítimas: el Mediterráneo de la poetisa palestina Fatena Al-Gurra y el Atlántico de la pintora argentina Mimi Ripoll.

Durante el acto de inauguración de esta muestra, Natalia Meléndez señaló que la exposición “conjuga varios mundos, como son la pintura, la poesía, el Atlántico y el Mediterráneo”, además añadió que “debemos mostrar nuestro abrazo y enérgico rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza”. Por su parte, del Águila manifestó que “nuestra existencia está ligada a la cultura y en el centro de la cultura está la experiencia artística. No se puede entender al ser humano sin el arte ya que genera posibilidades de crear nuevas realidades y conexiones entre diferentes lenguajes y personas”.

Para la comisaria esta muestra “intenta dar un paso adelante para mejorar la sociedad, en tanto que la palabra literatura en árabe tiene la idea de convocar y de compartir espacios, en este caso poesía y pintura”.

La artista explicó cómo se llevó a cabo la idea de la muestra y sugirió fijarse en los títulos de las obras “porque son materializaciones pictóricas que son collages de las imágenes visuales que me generaban las poesías árabes”. El acto concluyó con la lectura de poemas de Fatena Al-Gurra en árabe, recitados por Rama Haydar, y su traducción al español, leída por parte de los alumnos Berta Patricia Prim y Yousef Arrugaeta.

Mimi Ripoll es una artista argentina que vive en Málaga desde hace diecisiete años. Actualmente dirige su propio centro de arte vivo, ‘La Ecléctica en Villanueva del Rosario’. Es una artista visual que utiliza la materia como herramienta para visibilizar aspectos trascendentales de la vida. Para ella, el objeto, la poesía o la pintura, ya sea pura abstracción, volumen, acción o figuración, son signos desconocidos cuyo propósito es enunciar, quitar el velo que cubre el verdadero sentido del ser, despertar.

Por su parte, Rosa Isabel Martínez Lillo es arabista y traductora literaria. Es doctora en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora titular en la Universidad de Málaga y coordinadora del Área de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina.