El profesor de la UMA Agustín Rivera, Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales
Por su reportaje “Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua”, publicado en El Confidencial
Categoría: portada, premios
El profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Agustín Rivera, ha sido galardonado en el marco del III Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales', convocado por la Diputación y la Asociación de la Prensa de Sevilla. En el apartado de prensa, Rivera ha conseguido este reconocimiento por su reportaje “Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua”, publicado en el periódico digital El Confidencial.
Empleando distintos géneros y estilos, y partiendo de una extensa entrevista a una de las supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, Rivera aplica las herramientas del periodismo narrativo y su amplio conocimiento de la cultura y el idioma japonés para reivindicar a los ‘hibakusha’ y, de un modo especial, a tantas mujeres que perdieron su juventud a causa de los bombardeos estadounidenses sobre estas ciudades japonesas.
En un contexto en el que los grandes conflictos internacionales han reabierto el debate sobre las armas nucleares, y Hollywood ha renovado el imaginario sobre el tema con películas como ‘Oppenheimer’, el texto de Rivera da voz, antes de que fallezcan, a unas víctimas que casi ocho décadas después todavía siguen esperando que se les pida perdón.
El profesor y periodista Agustín Rivera junto a Masayo Mori, superviviente de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. (Toñi Guerrero)
En otras categorías, han compartido galardones María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión; y Álvaro García (El País), en fotografía. El jurado también ha concedido menciones especiales a Manuel Ruiz Rico (Muy Interesante), en prensa; y a Janira Gómez (France24 Español), en televisión.
Agustín Rivera inicia su trayectoria profesional en Diario 16 de Málaga, su ciudad natal. En 1996 se incorpora al periódico El Mundo, en el que permanece 12 años. Primero es corresponsal en Málaga de la edición andaluza y luego pasa a la redacción central en Madrid. Más tarde es corresponsal en Tokio y trabaja como enviado especial en 14 países de cuatro continentes. En 2009 ingresa en El Confidencial, en el que continúa, y se especializa en crónicas y reportajes.
En 2000 fue mención especial del Premio de Periodismo Manuel Alcántara para jóvenes periodistas. Es doctor en Periodismo y profesor de Universidad de Málaga. Es autor de los libros El viaje de los ingleses (2007), El cortijo andaluz (2012), Manuel Alcántara: 15 asaltos de leyenda (2014), que es su tesis doctoral, e Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes (2023).