La XII Edición de la Semana de Corea de la UMA se ha desarrollado este año bajo el epígrafe ‘Celebrando la Cultura Coreana’. Organizada por el Área de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga, esta actividad se inició con la inauguración del aula de Artes Escénicas de Corea en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST).

Al acto acudió la decana del centro, Ana Rosa del Águila; el vicedecano de Calidad, Recursos y Sostenibilidad, Antonio Manuel Ciruela; el co-coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental, Luis Botella y profesorado del Área de Estudios de Asia Oriental involucrado en la creación del espacio, las profesoras Eun Kyung Kang y Patricia Chica.

La XII Semana de Corea continuó con una lectura y representación de poemas, junto con una proyección de cine en el Ateneo de Málaga, donde el alumnado del grado recitó poemas en coreano y en español sobre mujeres gisaeng, acompañados de representaciones teatrales.

También se presentó el proyecto ‘Window on Korea’ (WOK), en el que trabajan la UMA y la Biblioteca Nacional de Corea, el cual ha provisto a la biblioteca de FEST de más de 5000 volúmenes sobre diferentes temáticas de Corea. El visionado de la película coreana ‘El hombre sin pasado’ -una de las más taquilleras del país- concluyó la jornada.

También se han llevado a cabo conferencias: ‘Corea del Norte y Estados Unidos durante las administraciones Trump y Biden: continuidad y cambio’, a cargo del profesor José Luis León (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México); y ‘K-Journalism: Drama vs real’, con el periodista del reconocido medio Yonhap News Sung Seung Hwan.

Para culminar esta Semana de Corea, hoy se celebrará la Noche de Cultura Coreana en el Contenedor Cultural, donde el alumnado de tercer curso del Grado en Estudios de Asia Oriental realizará una representación de la popular novela coreana La canción de Chunghian. En este evento también se hará entrega de los premios JEONG de la UMA a los mejores TFG y TFM. La noche finalizará con una gala de actuaciones de danza y música coreana.