Esta tarde, a partir de las 19,00 horas, se celebra un debate virtual para abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que “afecta al proceso lector de en torno a un 10 por ciento de la población, si bien la estadística es compleja debido a la variedad de grados de dislexia y su difícil diagnóstico, que hace que a menudo muchos de los afectados no sepan que sufren este trastorno”.

El encuentro, organizado por la Fundación “la Caixa”, contará con la participación de dos investigadores del panorama nacional: el catedrático de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga y coordinador científico del grupo de investigación ‘Leeduca’, Juan Luis Luque Vilaseca; y el neurocientífico especializado en lectura y director científico del Basque Center on Cognition, Brain & Language (BCBL), Manuel Francisco Carreiras Valiña.

Ambos participarán en el evento para presentar sus estudios y proyectos de investigación desarrollados para avanzar en la comprensión y diagnóstico de la dislexia, y en la mejora de las estrategias de intervención.

Así, el debate resolverá interrogantes como ¿Qué desafíos enfrentan las personas con dislexia en su proceso de aprendizaje y cuáles son las consecuencias de no recibir un diagnóstico temprano? ¿Existen grados de dislexia? ¿Supone el bilingüismo una ventaja ante este trastorno? ¿Cómo puede la investigación actual ayudar a mejorar su detección temprana y las estrategias de intervención?

La relevancia de la detección precoz para evitar el fracaso escolar

El proyecto del investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA Juan Luis Luque implanta un modelo integral de intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura que incluye instrumentos de evaluación dinámica e intervención, desde la etapa prelectora hasta la adolescencia. Este sostiene que, a pesar de las dificultades que presentan estos menores a lo largo de su vida, han ido desarrollando otras capacidades y habilidades.

En este sentido, ambos científicos insisten en la importancia lograr un diagnóstico temprano. “Es muy importante poder adelantarse al fracaso. Con el aprendizaje de las primeras letras ya podemos notar claras señales de dislexia, pero la intervención debería haber comenzado incluso antes. El problema podría atajarse con una estrategia educativa bien planificada y no tendría que resultar difícil. Simplemente, hace falta organización”, afirma Luque.

Por su parte, el neurocientífico Manuel Carreiras señala que la ciencia de hoy será el bienestar del mañana y que estamos en el buen camino, puesto que hay múltiples laboratorios intentando entender los mecanismos cerebrales que sustentan la lectura. El doctor destaca también la importancia de encontrar biomarcadores que permitan predecir de manera temprana qué niños padecerán dislexia “Actualmente estamos buscando la coherencia entre las señales del habla y las oscilaciones cerebrales”, dice, con esperanza de obtener un índice predictivo del riesgo de dislexia antes de que los niños empiecen a leer.

Debate CaixaResearch