En una iniciativa destinada a destacar la influencia de las mujeres en el arte español, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Laura Triviño, ha ofrecido la conferencia 'De Madame a Maestra: la historia de cómo Anselma llegó a ser pintora', celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Su ponencia ha formado parte de un seminario organizado con motivo de la inauguración de la exposición 'Maestras', en el mencionado museo madrileño.

La inauguración del seminario ha contado con la presencia, entre otros, de la Comisaria de la Exposición Maestras, Rocío de la Villa; la comisaria técnica, Elena Rodríguez; y el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana. Sus sesiones han propuesto una reflexión y reactualización de algunas figuras femeninas del arte español que han sido decisivas. Artistas que el canon patriarcal de la historia del arte, moldeado por privilegios de género y prejuicios sociales, no supo apreciar y situar en el lugar que les correspondía, como Alejandrina Gessler, conocida como Madame Anselma (Cádiz, 1831 - Paris, 1907); Maria Luisa Puiggener (Jerez de la Frontera, 1875 - Sevilla, 1921); Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918); María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932); y Maruja Mallo (Lugo, 1902 - Madrid, 1995).

De la mano de cinco especialistas de la historia del arte, la educación artística y la estética, y en el marco de revisión y reivindicación de la propia exposición y del resto de actividades relacionadas, este ciclo de conferencias ha ofrecido la oportunidad de analizar no solo la gran aportación de sus respectivas obras, algunas de las cuales se pueden ver en las salas, sino también el desarrollo de la profesión de artista en una España compleja, y cómo la historia las ha introducido o excluido de un paradigma que hoy se revela caduco.