El Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional junto a la Fundación Harena organizó el pasado viernes un encuentro intergeneracional entre estudiantes internacionales de países como Alemania, Hungría, México, Corea del Sur, etc. y locales junto a un grupo de mayores 30 socios/as de la Fundación Harena.

La Fundación Harena desarrolla desde hace más de 10 años una iniciativa denominada Soledad 0 – Vida 10. Este programa atiende a las personas mayores que viven solas y que en muchas ocasiones, se encuentran en riesgo de exclusión social o dependencia, a través del acompañamiento y la promoción de actividades de envejecimiento saludable.

El proyecto de acompañamiento domiciliario, en residencias y hospitales está destinado a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través del voluntariado.

Entre los objetivos de este programa se encuentra:

-          Paliar la soledad o las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas o en situación de dependencia.

-          Promover el voluntariado de acompañamiento a personas mayores en sus domicilios.

-          Producir un cambio social a través de la creación y consolidación de los lazos intergeneracionales que se crean entre los voluntarios y las personas mayores.

En Málaga 74.000 personas mayores viven en hogares unipersonales, de los cuales 25.000 corresponden a la capital.  Conscientes de esta realidad, el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional ha organizado una campaña que comienza con la actividad que se celebró el pasado viernes en el Jardín Botánico de la UMA en la que se pretende acercar a la comunidad universitaria, especialmente a los/as estudiantes locales e internacionales, la oportunidad de compartir tiempo con personas en situación de soledad.

El evento que contó con más de 100 participantes se intercambiaron experiencias y tradiciones, se desarrolló un concurso de disfraces junto a bailes actuales y de época.

Si quieres formar parte de la red de la Fundación Harena puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://www.fundacionharena.org/voluntariado-nacional/