Con el objetivo de crear una forma tridimensional a partir de un material bidimensional como es el papel, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, con la colaboración de la Fundación ONCE, organiza un taller de escultura impartido por el artista mexicano David Agredano, dirigido a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Málaga.

La actividad, que se desarrolla los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación, pretende dar una segunda vida al papel, ya que normalmente se usa una vez y se desecha. Así, se realizarán trabajos acumulando papel, cosiéndolo y haciendo dobleces para con ello, componer una escultura totalmente lúdica. Por medio de un juego surgirán las formas escultóricas, creando entre forma y color un lenguaje en el cual se trasmiten las emociones y sensaciones de quien la realiza, y en la que el espectador puede también identificarse y dialogar ellas.

David Agredano

En 1986 obtiene el grado de Escultor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en 1996 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la misma Universidad se titula como Licenciado en Artes Visuales, en el 2005 adquiere el título de la Maestría en Didáctica de las Artes.

Su trabajo profesional como escultor lo ha combinado con otras formas artísticas, destacándose entre ellas la cerámica, el grabado, los textiles y el collage. Hasta la fecha ha realizado 18 exposiciones individuales y más de 68 colectivas.

Destacan entre ellas Arte BA (Buenos Aires, Argentina, 1996), Segundo Campeonato Internacional de Escultura (Lima, Perú, 1997) Feria de la Estampa (Madrid, España, 1997) y la Feria ArteZapopan (Zapopan, Jal. México 2001). Museo Regional (Guadalajara Jalisco 2013)

Sus obras forman parte de colecciones particulares en España, Argentina, Perú, Chile, Cuba; Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y México. Fue nombrado como Jefe del Departamento de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, durante el periodo de junio 2019 a mayo 2022

En palabras del propio artista “en cada obra disfruto de su creación, de la forma lúdica de la realización… el día en que la Escultura sea un trabajo, dejaré de producir. La escultura es como jugar, es como cuando en la infancia solo se pretendía disfrutar del juego”.