La tercera edición del Ciclo de Conferencias del proyecto ‘Redes de Conocimiento’, organizado por Alumni UMA abordará durante este curso académico los retos de la salud, la sostenibilidad y la ciberseguridad, entre otros asuntos de plena actualidad, de la mano de un prestigioso panel de expertos nacionales e internacionales. El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) será el escenario de los encuentros que han sido presentados ayer por la presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel.

Martel ha recordado que el proyecto Redes del Conocimiento surge con la vocación de acercar las experiencias de expertos en diferentes áreas a la sociedad malagueña, a los alumnos de la UMA y a los recién egresados de la institución académica malacitana. Con ese objetivo, la nueva edición del proyecto se enmarca en los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) a través de cinco encuentros.

La presidenta de Alumni UMA ha incidido en que todas las citas del ciclo se celebrarán con entrada libre hasta completar el aforo, previa inscripción en la página web alumniuma.es. Así, el encargado de abrir la tercera edición de Redes del Conocimiento será el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental con la conferencia titulada ‘One Health: retos globales de una visión multidisciplinar de la salud’. La cita será este miércoles 18 de octubre a partir de las 18.00 horas en el Rectorado de la UMA (Avenida de Cervantes, 2) y servirá para dar a conocer las claves del ambicioso proyecto One Health, la nueva cátedra creada por la UMA y el Colegio de Veterinarios con la colaboración de Alumni UMA, que propicia la colaboración de profesionales de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.

El 15 de febrero será el turno de Enrique Salvo con la ponencia ‘¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?’ para tratar la biodiversidad y conservación de nuestros Montes de Málaga. Justo un mes más tarde, el Inspector Jefe de Ciberdelincuencia de Málaga, Andrés Román ofrecerá la conferencia ‘Ciudadanía y Ciberdelincuencia’. El 15 de marzo, Redes del Conocimiento se trasladará al auditorio del Museo Picasso Málaga para estrenar el formato de mesa redonda con el coloquio titulado ‘Periodismo e igualdad. Una mirada crítica’, que reunirá a Elena Blanco, Carmen Beamonte, Ana Barreales y Nieves Egea, con Nuria Triguero como moderadora del encuentro.

La presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel, presenta el programa en el Rectorado

Y a modo de cierre, el ciclo regresará al Rectorado el 24 de mayo de 2024 para recibir al rector de la UMA José Ángel Narváez, que brindará la conferencia titulada ‘La Málaga que proyectamos desde la Universidad’ como una aproximación a los retos a los se enfrenta la institución académica en el contexto actual.

Durante la presentación de los encuentros, Martel ha resaltado como novedad, la programación actividades de ocio y cultura relacionadas con la temática de alguno de los encuentros y con la participación directa de sus ponentes. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de acercar a la ciudadanía el conocimiento de tantos profesionales que trabajan cada día en mejorar su ámbito de trabajo para mejorar así el entorno y la sociedad de todos.