Miriam López Rodríguez, vicerrectora adjunta de Proyección Social de la Universidad de Málaga, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, como reconocimiento al trabajo realizado para conseguir la colaboración entre ambas instituciones, materializado en un convenio que se ha suscrito este año.

La condecoración le fue impuesta en la jornada festiva que se celebró ayer en la Comandancia de Málaga, con motivo de la celebración del Día del Pilar, patrona del Cuerpo. Miriam López fue una de las nueve personas o entidades externas a la Guardia Civil que recibieron un reconocimiento -solo cuatro de ellas civiles-, junto con los 24 agentes que fueron galardonados con diversos distintivos.

El convenio anteriormente citado se firmó en febrero de este año, promovido por el vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, y su contenido establece relaciones de carácter científico y académico entre ambas partes. Su objetivo es facilitar la asistencia de miembros de la Guardia Civil a cursos relacionados con la investigación criminal y con la seguridad pública, aunque también sienta las bases de colaboraciones en materia de ciberseguridad o de divulgación de las labores del Cuerpo entre el estudiantado.

La vicerrectora adjunta de Proyección Social, Miriam López, es la persona que fomenta la vinculación de ambas entidades, motivo por el cual se ha personalizado la distinción.

Otro objetivo del convenio es la apertura del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar’ a la comunidad docente, mediante charlas y actividades formativas dirigidas al alumnado de último curso de las diferentes ramas de Magisterio y Pedagogía, con el fin de dar formación complementaria a los futuros profesionales y sensibilizar en los ámbitos a los que se refiere el indicado plan.

Violencia de género
Asimismo, el acuerdo pretende facilitar la formación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil para las titulaciones, seminarios, conferencias y actividades formativas que se impartan en la Universidad relacionados con las funciones que desempeña este Cuerpo, resultando de especial interés el ámbito de la violencia de género, Derecho Penal y diferentes formas de delincuencia económica, incluido el blanqueo de capitales, medio ambiente y fiscal.