El rectorado de la Universidad de Málaga acoge el "Seminario de Investigación sobre Discurso del Odio en la Educación", un evento organizado por la Universidad de Málaga y la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Este seminario, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en la Sala de Rectores, contará con la participación de académicos y expertos de ambas universidades.

El seminario se enmarca en el proyecto "Estudio del discurso del odio en la escuela: hilando voces", liderado por el grupo de investigación "Información, documentación y sociedad" de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Su objetivo principal es evaluar de manera cuantitativa y cualitativa la presencia del discurso del odio entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Esto es posible tras la realización de 30.000 encuestas a estudiantes de institutos públicos en seis comunidades autónomas, así como con la creación de grupos focales con sus profesores. Los resultados obtenidos se utilizarán ahora para proponer estrategias destinadas a mitigar este problema que, en sus formas más extremas, pueden llevar al suicidio de menores.

El acoso escolar, tanto presencial como en línea, se destaca como una de las manifestaciones más graves de este problema y su incidencia ha aumentado en los últimos años. El proyecto, apoyado por la Fundación Cotec, busca sensibilizar sobre esta problemática, dar visibilidad a grupos vulnerables y continuará en una fase más amplia enfocada en "Competencias en información para afrontar el discurso de odio en ESO y Bachillerato", en lo que será un nuevo proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación para los próximos tres años.

Ponentes, en la Sala de Rectores de la Universidad de Málaga