La Noche Europea de los Investigadores de Málaga contará con una campaña de recogida de dientes de leche
Se trata de un proyecto de colaboración ciudadana con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Categoría: portada, I+D+i UMA
La duodécima edición de La Noche Europea de los Investigadores de Málaga, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, contará por primera vez con una campaña de recogida de dientes de leche.
Se trata de un proyecto científico de colaboración ciudadana desarrollado por el grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana-, que nace con el objetivo principal de desarrollar un mapa comparativo de dientes de leche de referencia mundial que contribuya a completar otros trabajos científicos en ámbitos como el paleoantropológico, el antropológico y el forense.
En este sentido, tal y como señalan los impulsores de esta iniciativa, los dientes de leche son una fuente muy valiosa de información genética, morfológica y ambiental que puede ayudar a conocer mejor el origen y la diversidad de nuestra especie.
Así, aquellos menores que quieran colaborar deberán aportar los dientes con su nombre y la fecha de caída de los mismos en el stand habilitado a tal fin en el Paseo del Parque, que permanecerá abierto en horario de 17:30 a 21:00 horas junto al Auditorio Eduardo Ocón. En este punto, los padres o tutores tendrán que rellenar un formulario con los datos para el correcto registro de las piezas dentales y a cambio los ayudantes del ratoncito Pérez les entregarán un diploma y un regalo.
Desde su puesta en marcha en 2014 en Burgos, son más de 11 ciudades españolas las que se han sumado a ‘Ratón Pérez: campaña de recogida de dientes’, con 2000 donantes y 4500 piezas las recopiladas hasta la fecha. A Burgos, Barcelona, Madrid o Córdoba se une ahora también Málaga, provincia en la que la UMA gestionará la recogida de piezas a través de UMA Divulga (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), junto al asesoramiento científico de las investigadoras Belén Gago Calderón y Leticia Olga Rubio Lamia, pertenecientes a los Departamentos de Fisiología Humana y de Anatomía Humana, respectivamente.