Smart-Tree: ‘árboles biotecnológicos’ para rehabilitar los espacios exteriores de la Universidad, promocionando su uso a través de la creación de entornos verdes y servicios conectivos
Investigadores de ámbitos multidisciplinares de las Universidades de Málaga y Jaén impulsan este proyecto en el que participa la profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales Luz García Ceballos.
Este proyecto, que ya funciona en el campus de Teatinos, frente al bulevar Louis Pasteur, aúna a tres grupos de investigación –energía solar fotovoltaica, arquitectura e inteligencia artificial- que conjuntamente trabajarán para construir dos infraestructuras científicas concebidas como ‘árboles biotecnológicos’, a partir de la reutilización de materiales de almazaras y de minas, lo que incide en el concepto de economía circular: la reutilización de materiales y la aplicación de estrategias de diseño arquitectónico pasivo, contribuirán a reducir el consumo energético y a mejorar las condiciones de confort y el impacto ambiental en el entorno cercano.
Se trata de un sistema de autoconsumo eléctrico que ya funciona en la Universidad de Málaga, promovido por el Vicerrectorado de Smart-Campus, con el nombre de ‘Smart-Tree’.
Este proyecto quedó finalista en la XV Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, que en esta edición se convocaba bajo el lema ‘España vacía / España llena. Estrategias de conciliación’.