La edición del Aula de Mayores del curso 22/23 ha llegado a su fin con la ‘graduación’ de sus integrantes, que, un año más, han batido marcas de asistencia, llegando a una matriculación de 1.695 alumnos, 1.180 mujeres y 515 hombres.

El acto de clausura tuvo lugar ayer tarde en el Paraninfo Universitario, en un acto presidido por la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad, Milagros León, quien estuvo acompañada por Lina Jiménez, de la Unidad de Gestión del Servicio de Acción Social, y de los dos profesores que impartieron la conferencia final, bajo el título La virtud de ser feliz, Alejandro Álvarez-Nobell, (UMA) y José Antonio Muñiz, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Este año se han ofertado un total de 144 actividades formativas, de las que 103 se han impartido en la sede principal del Aula de Mayores +55 en el Campus de El Ejido, 2 de ellas en el Estudio de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus de Teatinos, y 39 en la sede de La Térmica.

Al igual que en ediciones anteriores, la temática de estas actividades formativas ha sido muy variada, y ha abarcado temarios de genética, biología, poesía, cine, narrativa oral, historia, historia del arte, ópera, economía, globalización, idiomas, radio y radioteatro, nuevas tecnologías, actividad física y salud, swing, risoterapia, mindfulness, etc.  

En cuanto a la edad del alumnado, la franja más numerosa es la que va desde los 66 a los 75 años, con un total de 884 personas matriculadas. De 55-65 años, 659 matriculados. De 76-85 años, 144 personas y con más de 86 años, ha habido ocho asistentes.

La Universidad de Málaga fue una de las primeras instituciones académicas en organizar esta actividad formativa dedicada a los mayores, a la que pueden asistir tanto los que tienen formación académica como los que carecen de ella.

Historia
Junto con la Universidad de Granada, la UMA organizó el Aula de Mayores en 1995 y ha ido aumentando de prestigio y asistencia año tras año. No paró ni siquiera en pandemia, cuando las actividades pasaron al formato virtual debido al estado de alarma, por lo que en septiembre de 2020, al prolongarse las restricciones, hubo que pergeñar un programa enteramente virtual. La actividad normalizada se retomó el año pasado y este año se ha batido un récord de participación.

Las matrículas para el próximo curso 23/24 se iniciarán a partir del 20 de septiembre. La programación completa y todas las fechas del proceso de matriculación podrán consultarse a finales del mes de julio en el siguiente enlace:
https://www.uma.es/aula-de-mayores/