En el marco del proyecto de investigación "El legado patrimonial andalusí y afroandaluz ante la Agenda 2030: Investigación curricular y alfabetización multimodal del profesorado (ALFRABETICAM), liderado por la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMA Laura Triviño, cerca de 70 estudiantes del Grado en Educación Primaria han participado en la planificación y desarrollo del programa ‘Itinerarios patrimoniales andalusíes. Una visión diferente de Málaga’.

A través de esta iniciativa, el alumnado se ha involucrado en la planificación y ejecución de estos itinerarios, que ofrecen una perspectiva única sobre el legado cultural andalusí en la ciudad. La experiencia no sólo fomenta el conocimiento y valoración del patrimonio andalusí, sino que también promueve el desarrollo de habilidades interculturales en la formación de futuros docentes.

“Su objetivo principal es desafiar la interpretación eurocéntrica y etnocéntrica del patrimonio andaluz, deconstruyendo estereotipos y prejuicios arraigados. Para lograrlo, se elaboran propuestas didácticas que buscan visibilizar y reconocer otros legados culturales”, ha explicado Laura Triviño.

Estudiantes del Grado en Educación Infantil comparten la sesión de tarde con alumnado del Aula de Mayores

Durante la jornada, los estudiantes han organizado itinerarios patrimoniales por distintos puntos de Málaga, brindando una perspectiva única sobre la herencia andalusí de la ciudad. Los recorridos, que se desarrollaron tanto en horario de mañana como de tarde, atrajeron a una gran afluencia de estudiantes del Aula de Mayores, quienes pudieron disfrutar de una experiencia enriquecedora, con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

Esta iniciativa ha sido coordinada por J. Jesús Delgado Peña, Virgilio Martínez Enamorado y la propia Laura Triviño Cabrera, profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga y miembros del Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales