Profesionales de la plataforma de Proteómica de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga -integrada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND)-, han organizado la primera edición de las ‘Jornadas de Proteómica en Biomedicina’, en la que han participado expertos en este tipo de disciplina a nivel nacional.

El simposio se celebra en la Facultad de Medicina, y cuenta con la presencia de profesionales de la Red de Proteómica de los institutos de investigación biomédica de Andalucía.

La jornada, que continuará mañana viernes, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; acompañado por el director y el vicedirector científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco Tinahones y Javier Márquez, respectivamente y por la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la UMA, María Ángeles Real.

Durante tres sesiones, se ha profundizado en temas relacionados con los avances de la proteómica en espectrometría de masas y sus aplicaciones en biomedicina. También se ha abordado la aplicación de la proteómica a la práctica clínica, la proteómica aplicada al uso de terapia celular en isquemia crítica de miembros inferiores y la proteómica ambiental aplicada a la epidemiología de aguas residuales.

Francisco Tinahones ha recordado que “este tipo de acciones formativas sirve como un punto de encuentro muy enriquecedor para generar posibles sinergias entre investigadores, lo que refuerza la razón de ser del Instituto”. Por su parte, el vicerrector de Investigación ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la UMA “el disponer de una infraestructura potente, de vanguardia, que cuenta con los mejores profesionales para dar el mejor servicio a los investigadores en el desarrollo de sus proyectos”.