La catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga Mercedes Siles ingresó el pasado viernes como académica de número en la Academia Malagueña de las Ciencias, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga.

La profesora de la UMA, exdirectora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), fue recibida en nombre de la Academia Malagueña de Ciencias por el académico de número Rafael Morales Bueno e impartió el discurso de ingreso ‘Picasso y las Matemáticas: un encuentro nada trivial’.

La conferencia recoge un trabajo de investigación de Siles con el que demuestra que “las matemáticas y la pintura o la escultura transcurren por líneas convergentes que se encuentran antes de llegar al infinito y, por lo general, en el lienzo de los más grandes pintores”.

Nacida en Jaén en 1966, Mercedes Siles estudió Matemáticas en la Universidad de Málaga, donde obtuvo el doctorado. Es catedrática de Álgebra desde 2009, siendo la primera mujer andaluza en acreditarse como tal.

Ha sido investigadora visitante y conferenciante en numerosas universidades internacionales y, entre otros cargos, destacan el de presidenta del Comité Español de Matemáticas y el de vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

Asimismo, entre 2006 y 2011 fue coordinadora del área de Física y Matemáticas de la Agencia Andaluza de Evaluación y ha evaluado actividades científicas a distintos niveles en España, Estados Unidos, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros.

En febrero de 2020 fue nombrada directora de la ANECA, cargo que ha ostentado durante tres años, hasta este 2023.

La Academia Malagueña de Ciencias ha celebrado el 150 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar en 1872, bajo el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias. Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico y forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.