La Universidad de Málaga ha participado hoy en el CEIP María de la O de Los Asperones en la “Fiesta de la Educación” con motivo de Día del Pueblo Gitano en Andalucía, en la que se han entregado las nuevas “Estrellas” correspondientes a 26 personas graduadas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria de Adultos (ESA). Un paso más allá, este año se ha celebrado el acto de reconocimiento de la Universidad de Málaga a José Francisco Gómez Heredia como primer joven nacido en Los Asperones en obtener un Título Universitario por la UMA.

La ‘Fiesta de la Educación’ ha servido además para festejar el 50 Aniversario de la Universidad de Málaga con todos los profesionales de la UMA que desempeñan distintas labores en dicha barriada: Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Igualdad, Vicerrectorado de Cultura, Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Dirección de Innovación de la UMA y Oficina del Voluntariado; junto a profesorado y personal de las facultades de Ciencias de la Educación, Medicina, Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación. Vicerrectores, vicerrectoras y profesionales de la UMA han soplado las velas de una tarta que representaba el quincuagenario de la institución.

Durante la 'Fiesta de la Educación' se ha conmemorado el 50 aniversario de la Universidad de Málaga 

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha impuesto la beca a José Francisco Gómez Heredia como Graduado en Educación Social y ha reivindicado "la integración del pueblo gitano para construir un país mejor”. Narváez ha defendido en su intervención que “la vecindad de la Universidad con Los Asperones nos enriquece, porque nos hace mirar el mundo de una manera distinta” y exhortó a la comunidad gitana a que “os acerquéis a la Universidad” porque “vais a hacer que seamos mucho mejores”.

Graduado en junio de 2021, José Francisco ha tenido la oportunidad de realizar una estancia de cuatro meses en Perú gracias a una beca que le concedió la UMA. "Mi idea ahora es mejorar mi nivel de inglés y hacer algún máster”, explica el educador social. Una llama, la de la educación, que ha prendido también en su hermana, Teresa, que está estudiando un Grado Superior en Educación Infantil

En el acto han participado junto a la UMA el conjunto de entidades educativas que integran la Mesa de Trabajo en Red que trabaja en Los Asperones (Servicios Sociales Puerto de la Torre, Servicios Sociales de Campanillas, CEIP María de la O, ACCEM, INCIDE, MIES, Chavorillos, Asociación Marcelino Champagnat, Cáritas, NAIM, ASIT, Animación Malacitana y Guardería).

 

Los Asperones

El barrio de Los Asperones surgió en 1987 dentro de un plan, aún inacabado, para la erradicación del chabolismo en Málaga, como barrio de transición para alojar alrededor de 150 familias de etnia gitana.

Desde los inicios del barrio, diferentes entidades implicadas con Los Asperones fueron desarrollando procesos de acción social con el objetivo de apoyar a la comunidad. En 2011, decidieron unificar recursos y estructurar el trabajo con la creación de una Mesa de Trabajo en Red (por aquel entonces Servicios Sociales Puerto de la Torre, Servicios Sociales de Campanillas, ACCEM, INCIDE, MIES, Chavorillos, Cáritas y el Grupo de Investigación de Teoría de la Educación y Educación Social de la UMA. En este marco se realiza una detección conjunta de necesidades mediante reuniones y coordinaciones, dinamizando procesos educativos para sus habitantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En el año 2015, con la finalidad de impulsar procesos socioeducativos para la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, todas las entidades de la Mesa de Trabajo en Red crean en colaboración el “Mural de las Estrellas”. Un mural, ubicado en la fachada del CEIP María de la O en forma de mosaico, para reconocer a aquellas personas de Los Asperones que habían obtenido el título de la ESO/ESA hasta el momento, colocándose un total de 38 Estrellas.

Tras cuatro ediciones son ya 93 personas con su Graduado de ESO/ESA y su estrella colgada en el Mural, en busca de nuevas vías para salir de la exclusión mediante la educación.