Las mujeres líderes del mundo digital se han dado cita en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA), con motivo de la celebración del sexto congreso internacional ‘Inspiring Women Leader’, que convirtió a Málaga la pasada semana en la capital del emprendimiento femenino.

¿Cómo están las mujeres construyendo el futuro? Más de 80 ponentes, 100 startups, una veintena de empresas y 500 participantes de 22 países diferentes dieron respuesta a esta pregunta, incidiendo en el papel que juegan las nuevas tecnologías.

La Universidad de Málaga fue protagonista en esta cita con el emprendimiento, que por primera vez se ha celebrado en la ciudad, fruto del acuerdo que mantiene
con ‘Women Startup Community’ (WSC).

La UMA fue la primera universidad española en adherirse a la comunidad de mujeres emprendedores WSC - la más grande a nivel mundial, con más de 400 startups-, tras la firma de un convenio el pasado mes de mayo. El objetivo de esta colaboración es realizar un ‘observatorio de emprendimiento’ que analice la gestión de la innovación abierta en empresas emergentes lideradas por mujeres.

Los primeros resultados de este informe, que se está desarrollando por el grupo de investigación de la UMA ‘Open Communication en Startups lideradas por mujeres’, se han presentado en el marco del congreso, de mano de la profesora Patricia Pilar Iglesias.

Tecnologías disruptivas, ciudades inteligentes, blockchain o el futuro en el metaverso son algunos de los muchos temas que se han debatido en ‘Inspiring Women Leader in the Digital Era’. Igualmente, durante el evento se celebraron diez mesas redondas donde se trató, entre otras temáticas, el valor de las startups alineadas con los criterios de sostenibilidad ESG –ambientales, sociales y de buen gobierno- de Naciones Unidas.

Premios ‘UUPRIZE’

Finalmente, se hizo entrega de los premios ‘UUPRIZE’, que reconocen a las startups andaluzas más innovadoras fundadas por mujeres en seis categorías diferentes.

Así, la startup ‘Genengine’, liderada por la graduada en Ingeniería de la Salud de la UMA Ana Medina García, obtuvo uno de los galardones, que le fue entregado por la vicedecana de Relaciones Internacionales e Investigación de la Facultad de Comercio y Gestión, Carmen Jambrino.

‘Genengine’ se dedica a ayudar a médicos y servicios sanitarios a aumentar el rendimiento diagnóstico de pacientes con enfermedades raras. Digitaliza la gestión del proceso completo, facilita la toma de decisiones a los profesionales implicados y permite optimizar los recursos empleados.