El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, han firmado el pasado viernes un Protocolo General de Actuaciones que permitirá la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo del nuevo Observatorio de Turismo Sostenible de Málaga (STO Málaga), integrado en la Red Internacional de Observatorios de la Organización Mundial del Turismo (INSTO por sus siglas en inglés).

El objetivo de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UMA, expresado en el documento, es “contribuir a consolidar a Málaga como destino turístico sostenible, mediante el desarrollo de un modelo de gestión basado en el conocimiento”. Dicha colaboración se hará a través del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA (I3T).

Los objetivos del Observatorio son transformar la ciudad de Málaga hacia un modelo de destino turístico sostenible; incorporar estrategias de economía circular en el desarrollo de la actividad turística y dinamizar un modelo turístico de convivencia sostenible, respetuoso y equilibrado, además de alinear la visión sostenible del destino con las líneas ofrecidas por la OMT.

La colaboración científica y técnica entre el i3t-UMA y el Área de Turismo del Ayuntamiento se materializará, entre otras materias, en la búsqueda de fuentes, análisis de indicadores, elaboración de estudios de impacto económico y satisfacción de usuarios, estudios ambientales y sociales del Turismo. El protocolo de colaboración tiene una duración inicial de 4 años.

Francisco de la Torre y Ernesto Pimentel

Tras la firma del convenio Pimentel ha expresado que la colaboración de la Universidad en las actividades del Observatorio supone “una satisfacción enorme”. En esta línea se ha pronunciado el alcalde, quien ha asegurado que a pesar de que la ciudad fue elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 -lo que conlleva un reconocimiento a su desarrollo sostenible- aún queda "camino por recorrer”. Además, De la Torre ha reiterado su deseo de que la ciudad atraiga un turismo de "calidad y excelencia, no de cantidad".

En España sólo cinco ciudades cuentan con Observatorios de Turismo Sostenible: Canarias, Navarra, Mallorca, Barcelona, y próximamente, también Vizcaya.