El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado luz verde a la dotación de plazas de varias categorías de profesorado, así como a un nuevo instituto universitario (IMANA) y varios títulos de Enseñanzas Propias de Posgrado.

Por lo que se refiere al capítulo de Personal, las plazas creadas han sido las siguientes: 4 de catedráticos, correspondientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Lengua Española, Mecánica de Fluidos y Medicina (esta última, vinculada al SAS). 13 plazas de profesores titulares, para los departamentos de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Enfermería, Ingeniería Telemática (2), Ingeniería Química, Mecánica de Fluidos (2) y Trabajo Social, Periodismo (2) Teoría e Historia de la Educación y una última plaza de profesor titular de Universidad por promoción del Plan de Estabilización de Personal Investigador y ha recaído en el departamento de Psicología Básica.

En la categoría de profesor contratado doctor, se han aprobado catorce: Dos de Enfermería y una en Didáctica de la Expresión Corporal, Urbanística y Ordenación del Territorio, Derecho Administrativo, Filosofía Moral, Dibujo, Derecho Penal, Estadística e Investigación Operativa y una para Zoología, dos para Psiquiatría y otras dos para Ginecología y Obstetricia estas cuatro últimas vinculadas al SAS.

Por lo que respecta a la estabilidad del empleo, se han aprobado la creación de más de 75 plazas de Profesor Ayudante Doctor para distintas áreas de conocimiento de la Universidad.

Eméritos
Asimismo, se ha nombrado profesores eméritos a Pedro José Chamizo, José Luis Díez Ripollés, Antonio Fernández López, Enrique Herrera Ceballos, José Lara Garrido, Francisco Javier Pérez Frías, José Sánchez Maldonado y Rafael Urquiza de la Rosa. Y se han renovado el nombramiento de otros ocho que ya fueron nombrados el pasado año.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de creación del instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología (IMANA) de la Universidad de Málaga. Se trata de un instituto de investigación multidisciplinar en innovación tecnológica en los campos emergentes de la nanociencia, la nanotecnología y los materiales, que proporcionará una infraestructura habilitadora para la investigación fundamental y aplicada en ingeniería y ciencias.

La idea es que favorezca el desarrollo socio-económico regional y se convierta, a corto plazo, en un centro de excelencia que brinde capacitación adecuada a la Universidad de Málaga y a los socios industriales del entorno.

En la reunión de hoy también se ha ratificado la creación de la empresa de base tecnológica IMATECK S.L, participada por la Universidad de Málaga.

En cuanto a las propuestas de Ordenación Académica, se ha acordado la creación de las siguientes enseñanzas propias de Posgrado:
-    Máster en Formación Permanente en Gestión Pública Local Electrónica
-    Máster en Formación Permanente en Asistencia Extrahospitalaria y aeroevacuación medicalizada en sistemas de emergencia y catástrofes
-    Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Emergencias y Desastres
-    Máster en Formación Permanente en Liderazgo y Oratoria: Desarrollo Personal y Gestión de Equipos
-    Diploma de Extensión Universitaria en Diseño 3D para InfoArquitectura