Navigator, un software multipropósito basado en inteligencia artificial aplicada a la navegación autónoma de robots; y Cybercrin, un proveedor de servicios de ciberseguridad y protección de datos para pequeñas y medianas empresas, han resultado finalistas del concurso de emprendimiento ‘De idea a producto’, promovido por La Junta de Andalucía, Andalucía Open Future y la UMA.

Los proyectos finalistas, que hicieron ayer sus presentaciones en el espacio Link by UMA ante una comisión evaluadora, fueron seleccionados de entre los diecinueve presentados en la convocatoria.

Ambos serán ahora incubados como startups durante un periodo de dos meses, durante los cuales recibirán mentorización personalizada en formato one to one. Además, obtendrán por parte de Telefónica 5.000 euros para el desarrollo del proyecto como “Producto mínimo viable” (MVP) y, por último, entrarán a formar parte de uno de los centros de incubación de la iniciativa Andalucía Open Future, a través de la cual podrán seguir desarrollando el proyecto.

El concurso ‘De idea a producto’ tiene como objetivo apoyar a la comunidad universitaria en la transformación tecnológica de una idea y convertirla en una oportunidad de negocio. Para lograrlo, los participantes han recibido, en una primera fase del concurso, seis sesiones virtuales de formación tecnológica con expertos de Telefónica, y otras tres sesiones en formato presencial, donde han aprendido nociones de Lean Canvas Model, de estudio y segmentación de mercado, así como de comunicación y marketing.

La selección de estos dos proyectos se realizó por parte de un jurado compuesto por miembros de la Junta de Andalucía, Telefónica España y la Universidad de Málaga, en base a los siguientes criterios: aplicación, tanto tecnológica como empresarial; la formación recibida en la primera fase del concurso; logro de un producto mínimo viable (MVP) en un corto periodo de tiempo; capacidad (nivel formativo y experiencia) para poner en marcha la empresa; viabilidad técnica, comercial y económica del producto; interdisciplinaridad del equipo y exposición y defensa del proyecto.