El Ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga vuelve a celebrarse este año, tras el parón de la pandemia. En ésta, su XXX edición, rendirá homenaje al catedrático emérito de la UMA, organista de la catedral, y director de este ciclo en las ediciones anteriores, Adalberto Martínez Solaesa.

Esta actividad está compuesta por cuatro conciertos que se celebrarán entre el 19 de mayo y el 9 junio, bajo la dirección artística de Antonio T. del Pino Romero.

La Sillería del Coro de la Catedral ha acogido hoy la presentación de esta cita, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector Adjunto de Comunicación. Juan Francisco Gutiérrez; la concejala delegada del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; del deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera Cabello; del director artístico del ciclo, Antonio T. del Pino, y del homenajeado, Adalberto Martínez Solaesa.

El programa comienza el próximo jueves con un concierto de órgano (Ángel Hortas) y tenor (Luis Pacetti), donde se interpretará arias de inspiración religiosa de la ópera italiana y la zarzuela.

El miércoles 25 de mayo el organista Ángel Montero presentará un repertorio para órgano español y europeo, bajo el título de ‘El órgano en las Catedrales’. Por su parte, el jueves 2 de junio habrá un concierto de órgano y guitarra, que se configurará como un diálogo entre cuerdas y tubos, de la mano del guitarrista, Javier García, y del organista Francisco Javier Jiménez. El ciclo finalizará el jueves 9 de junio con un ‘duelo de órganos’ a cargo de Francisco Javier López, Antonio T. del Pino y Giovanni María Perrucci.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en la Catedral de Málaga, y la entrada es libre.

Este ciclo está organizado por la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Cultura, junto con el Ayuntamiento de Málaga y la Catedral. Además, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación y del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, que ha realizado un video-homenaje a la figura de Adalberto.

Homenaje

Todos los presentes en este acto han resaltado la figura de Adalberto Martínez Solaesa como ‘alma mater’ de este ciclo, que en sus treinta ediciones ha contado con su dirección artística y con sus conciertos. Así, Juan Francisco Gutiérrez ha señalado que la Universidad celebra este año su 50 aniversario, por lo que es “un momento especial para agradecer a Adalberto su labor en el ciclo más longevo del Vicerrectorado de Cultura”, manifestó.

Por su parte, Antonio del Pino ha recalcado que esta edición del ciclo es “la edición de la ilusión y sobre todo del agradecimiento”. Por ello, el certamen se configura en torno a organistas de catedrales, para poner en valor la importante labor de Adalberto Martínez Solaesa.

Un emocionado Adalberto ha mostrado su agradecimiento a la Universidad, al Ayuntamiento, a la Catedral, y a todas aquellas personas que ha hecho posible que este ciclo perdure en el tiempo. Además, ha destacado la riqueza musical que encierran los dos órganos de la Catedral, considerados los más grandes de España del siglo XVIII.

Programa