La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UMA expone hasta el próximo 3 de junio ‘La lengua tangente’, de Eduardo Rodríguez, un trabajo interdisciplinar donde conviven la escultura, el arte audiovisual y la intervención en la propia iluminación del espacio como un elemento protagonista.

“La muestra analiza las relaciones o conflictos liminales entre las arquitecturas y los cuerpos que las habitan. Rodríguez advierte de la carga de violencia contenida en las relaciones y usos de estos espacios y, para ello, hace hincapié en el carácter temporal; la aceleración o ralentización de las acciones en el tiempo, la repetición y la diferencia”, explica el comisario de la exposición, artista y profesor de Bellas Artes de la UMA, Eugenio Rivas.

Un conjunto de piedras salinas funciona como eje principal del proyecto. “Estos monolitos se oponen a la idea de prevalecer; mediante la perseverancia de su acción, la lengua desafía la temporalidad de la piedra en un ejercicio de contra-arquitectura”, añade Rivas. La exposición cuenta con una publicación con textos del artista Kike Res, Eugenio Rivas y del propio autor.

‘La lengua es una tangente’ es la cuarta exposición individual del cordobés Eduardo Rodríguez, graduado en Bellas Artes y mención en Diseño Gráfico por la Universidad de Granada (2018); y máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2019).  Rodríguez ha realizado proyectos individuales como ‘Tiempo de plata, lengua de plomo’, en la Sala Iniciarte de Córdoba (2022); ‘TEST’, en la Sala de Exposiciones Gran Capitán (2020) dentro del marco FACBA y ‘Condensadores de Tiempo’, en el Palacio de los Condes de Gabia (2020), ambas en Granada.

Sala de exposciones de la Facultad de Bellas Artes

Seleccionado en múltiples convocatorias como Asecas, Artistas andaluces de ahora (2021), en CAAC Sevilla; en Nemo Art Festival, con el proyecto ‘Pautas para un Palomar’ (Priego de Córdoba, 2022); en el XIII Vuelo de Hypnos: Paisajes Simulacro, con ‘Proyecto Cero’ (2021/22); en la muestra System Vacuum en CAC Málaga-La Coracha, con el proyecto ‘Desmontar el Cerro’ (2020/21); ‘Ni la mano de la ardilla ni el diente del castor’, en la ETS Arquitectura de Granada (2018); o ‘El Murmullo de la Multitud’ (2018), en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, entre otras.