IBYDA celebra el 'VII Congreso Internacional del Estatuto Jurídico de las Ciudades Inteligentes'
Durante el evento se ha presentado la Cátedra Macrosad de Dependencia de la UMA
Categoría: portada, I+D+i UMA
El Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) ha organizado el VII Congreso Internacional del Estatuto Jurídico de las Ciudades Inteligentes, que en esta ocasión se ha centrado en el examen de las viviendas digitales y las personas mayores.
El simposio, dirigido por la profesora de Derecho Administrativo de la UMA y subdirectora del Instituto Andaluz IBYDA, María Luisa Gómez, se ha dedicado al examen de la convergencia entre las necesidades de los mayores, la tecnología en las viviendas y la brecha digital existente para la población más vulnerable.
El debate principal se centró en las medidas de política pública que permitan integrar las políticas de inclusión social en el diseño de vivienda para personas mayores. Uno de los momentos clave del mismo fue la participación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas de España, en la persona de Cristina Rodríguez Porrero, dándoles la voz a las personas mayores, y el relevante aporte realizado desde el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), vinculado al Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, en la persona de Rosa Regatos Soriano, desde el área de arquitectura accesible.
Durante el evento se presentó la Cátedra Macrosad de Dependencia de la UMA, cuyo objetivo es impulsar espacios de investigación e innovación tecnológica y social, centrados en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.
El debate central se centró en políticas de inclusión en el diseño de viviendas para personas mayores
El Congreso ha contado con ponencias muy variadas, con el enfoque de expertos de diversos campos como son la Arquitectura, Ingeniería, Sociología o el Derecho, pertenecientes a entidades y universidades españolas de Sevilla, Valencia, Madrid, Córdoba, Oviedo y Barcelona, así como de Portugal, Alemania, Italia, Perú y Reino Unido.
Dichas ponencias se organizaron en cinco paneles a lo largo del día, sobre brecha digital; ciudad digital, smarticites y mayores; vivienda digital y mayores; innovación social y políticas públicas comparadas: Peru, Portugal y Alemania.
Asimismo, la directora del congreso, la profesora Gómez Jiménez presentó un proyecto sobre vivienda domótica adaptada a las personas mayores que se viene desarrollando en el marco de las convocatorias financiadas con cargos FEDER de la junta de andalucía, y la Red Temática de Inteligencia Artificial Aplicada a la Salud, en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga. Además, se presentaron publicaciones recientes vinculadas al área de la proyección social y la integración tecnológica, así como el último monográfico de la WPS-RISHUR.
Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo de Luis Miguel Rondón, profesor titular de Trabajo Social de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Macrosad de Dependencia de la UMA.