La UMA reconoce la formación en emprendimiento en el suplemento europeo de sus títulos de grado
Se trata de una experiencia pionera en el sistema universitario español
Categoría: portada, Innovación
El compromiso y la apuesta de la UMA por el emprendimiento universitario no cesa. Si el pasado año fue distinguida como ‘Universidad Emprendedora’ con el sello de calidad internacional acreditado por ACEEU, ahora da un paso más reconociendo la formación emprendedora en sus títulos de grado.
Se trata de una experiencia pionera en el sistema universitario español, articulada en la UMA a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, a partir de la cual los estudiantes egresados podrán reconocer 75 horas de actividad emprendedora con un suplemento europeo al título.
Así, los egresados podrán solicitar ellos mismos este reconocimiento al Vicerrectorado, que aprobará el Reconocimiento de las Actividades de Formación para la Iniciativa Emprendedora (AFIE) que haya realizado como estudiante.
El Plan Estratégico de la Universidad de Málaga incluye el objetivo estratégico de fomentar la participación del estudiantado en actividades que mejoren sus capacidades de emprendimiento. De esta manera, se pretende sumar una formación transversal a la formación específica que cada estudiante recibe en sus estudios oficiales.
“La finalidad es poder reconocer un egresado en Ingeniería con formación en iniciativa emprendedora o uno en Psicología o de cualquier otra titulación. Es decir, supone una información adicional que será también valorada por entidades externas a la hora de evaluar el perfil de los egresados”, destaca el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura.
El Reconocimiento de Actividades para la Formación en Iniciativa Emprendedora exige un total de 75 horas de formación que el estudiante puede acumular con el seguimiento de distintos programas que serán ofertados por la propia Universidad.
Actividades reconocidas
Para ello, el Vicerrectorado de la UMA ha creado un catálogo en el que se informa de las actividades válidas. Estas deben atender a la formación de competencias como: detección y evaluación de oportunidades, gestión del riesgo, visión de futuro, tenacidad, perseverancia, creatividad, diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, resiliencia, autoeficacia, trabajo en red y habilidades sociales.
Entre otros proyectos figuran: ‘Flash Session Hackathon’, marca de la Universidad de Málaga, evento presencial de 3 días para aprender de forma práctica cómo se transforman las mejores ideas en proyectos innovadores; iniciativas como ‘YUMP’ o ‘Explorer’, que buscan facilitar a los participantes convertir su idea en un proyecto empresarial viable; o el programa ‘Polaris’, para los proyectos en fase de maduración.
El personal docente e investigador podrá, asimismo, proponer nuevas actividades de formación para el emprendimiento solicitando su validez para el RAFIE.
Esta nueva iniciativa fue presentada ayer por el rector, José Ángel Narváez, en la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno.