Málaga cuenta desde hoy con el mayor laboratorio de investigación clínica de Andalucía integrado en el hospital Clínico, con la puesta en marcha de los nuevos espacios para actividad científica del Instituto de Investigación Biomédica IBIMA-Plataforma Bionand, del que forma parte la UMA.

Esta infraestructura, para la que se ha destinado una partida presupuestaria de más de un millón de euros, contará, además, con un área para el desarrollo de ensayos clínicos Fase 3 -tratamientos con fármacos que han superado las fases anteriores y, por tanto, probada su eficacia-, de los que podrán beneficiarse los pacientes, que tendrán acceso de esta manera a terapias innovadoras y de alta precisión.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas esta tarde por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Miguel Guzmán, y el delegado territorial del ramo, Carlos Bautista; quienes han estado acompañados por el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand, el catedrático de la Universidad de Málaga Francisco Tinahones; el gerente de esta institución, José Miguel Guzmán; el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real, y el responsable de Ensayos Clínicos, Manuel Jiménez Navarro, entre otros.

1000 m² para la I+D+i

La comitiva, acompañada por un grupo de investigadores, ha llevado a cabo un recorrido por el espacio de nueva creación, que cuenta con un total de más de 1.000 m² distribuidos en dos zonas fundamentalmente: una de ellas, con más de 500 m2, será la destinada para la investigación clínica de ensayos en fases 2 y 3, con una decena de consultas, sala de extracciones, y procesamiento de muestras. La otra, el ‘Laboratorio de Investigación Biomédica’, 500 m² más, distribuidos en un área general, y áreas de terapia celular y medicina regenerativa, entre otras.  

“La creación de estos nuevos espacios supone una firme apuesta por la investigación clínica y biomédica en Málaga, mejorando la accesibilidad de los pacientes a ensayos clínicos y, por tanto, a las terapias más avanzadas en medicina de precisión, además de la visibilidad internacional que supone para la ciudad el desarrollo de estos proyectos”, ha señalado Jesús Aguirre. En este sentido, el titular de Salud ha añadido que este tipo de unidades contribuyen a ser fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación propia”.

Teodomiro López, por su parte, ha destacado el compromiso que la Universidad tiene con la I+D+i, así como su empeño de llevar la investigación y la innovación a la sociedad, gracias al apoyo de otras instituciones públicas como la Junta de Andalucía con quien “mantenemos una estrecha colaboración”.

Durante la visita del consejero, el catedrático Emilio Alba ha presentado también el proyecto del nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico

IBIMA-Plataforma Bionand

IBIMA-Plataforma Bionand sigue manteniendo el resto de sus espacios para la investigación, que contempla a los hospitales públicos de Málaga junto a la Universidad de Málaga. El proceso de integración de estructuras de IBIMA y Bionand fue ratificada por unanimidad por la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Málaga; y el Servicio Andaluz de Salud para convertir la capital malagueña en un importante referente internacional en I+D+i en Salud.