Criminólogos de distintos países se darán cita en la Universidad de Málaga el próximo mes de septiembre, en el 22 Congreso Europeo de Criminología, que se celebrará entre los días 21 y 24 de ese mes.

Una representación del Instituto de Criminología de Málaga, que estos días celebra su 30 aniversario, presentó la candidatura de la ciudad en su última cita presencial, en 2017 en Cardiff, una cuestión que fue aceptada y que supondrá que la capital acoja una de las citas internacionales más importantes de la Criminología a nivel mundial: el congreso anual de la Sociedad Europea de Criminología (ESC en sus siglas en inglés).

De este modo, Málaga será la tercera ciudad española anfitriona de este evento, tras los congresos celebrados en Toledo (2002) y Bilbao (2012).

Los asistentes al congreso tendrán oportunidad de exponer y asistir a conferencias de los científicos más prestigiosos del campo de la Criminología, una ciencia empírica e interdisciplinaria que se encarga del estudio del delito, el delincuente, la víctima y los sistemas de control de la delincuencia.

Los asuntos sobre los que se compartirán los últimos avances y descubrimientos son los temas que habitualmente protagonizan las noticias de sucesos de los periódicos: prisiones, bandas criminales, policía, crimen organizado, drogas, justicia restaurativa, prevención, delincuencia juvenil, ciberdelincuencia, delitos de cuello blanco, delitos de odio, terrorismo ovictimología.

La invasión de Ucrania irrumpe en la agenda criminológica
Como ya ocurrió con la pandemia hace dos años, también la invasión de Ucrania ha irrumpido en la agenda criminológica, lo que sin duda atraerá la atención de los investigadores hacia temas como la crisis de refugiados provocada por la misma, los ciberataques o los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Son temas de mucha trascendencia que se abordarán en este congreso internacional 'Eurocrim 2022', que, una vez más, pondrá en valor el conocimiento científico en el abordaje de los grandes problemas de las sociedades contemporáneas.