La UMA lleva a Transfiere una decena de prototipos de última generación
Continúan los encuentros y conferencias de la Universidad en la segunda jornada del foro
Categoría: Investigación, portada
La Universidad de Málaga ha llevado a Transfiere una decena de prototipos de última generación, presentados por sus investigadores principales de forma interactiva en el espacio ‘Demo Center’ de la ‘Open Innovation Area’.
Diez proyectos de innovación que para su demostración han contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UMA, gran protagonista en esta nueva edición del foro, que hoy se clausura, con cifras de participación récord: más de 3.000 participantes, 400 grupos de investigación, 600 empresas y casi un centenar de startups de más de 40 países diferentes.
La catedrática del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones Isabel Barbancho mostró cómo se puede ver un cuadro a través de la música o su utilidad para la conservación. Además, explicó el funcionamiento de tres apps para la enseñanza musical desarrolladas por el grupo de investigación ATIC.
También realizado dentro del grupo de I+D+i ATIC, el catedrático Lorenzo J Tardón presentó un nuevo violín bimodal, que aúna las ventajas del violín clásico con las del eléctrico, abriendo nuevas posibilidades de generación del sonido gracias a la tecnología.
La motocicleta eléctrica con la que el equipo ‘UMA Racing Team’ ganó la carrera de la última edición de la competición mundial ‘MotoStudent’ fue otro de los prototipos expuestos. Representantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, liderados por el catedrático Juan Cabrera, dieron a conocer la última innovación desarrollada, un diseño del pack de baterías con un sistema de unión innovador que reduce el cableado del sistema y aumenta su fiabilidad
La profesora Mª de los Ángeles Cabrera, del grupo Labcom de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expuso nuevas experiencias interactivas para incrementar la participación y la educación en un mundo digital. En concreto, el videojuego para la violencia de género ‘DIANA’, un escape room como método para el aprendizaje de segundas lenguas o la iniciativa ‘Málaga Luce’.
Por su parte, la catedrática del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Beatriz Barros presentó ‘SIETTE’, un sistema de evaluación automática de uso en educación, que avanza para su integración en el mundo empresarial.
Los dispositivos de inteligencia artificial para las Smart-Cities ‘DIAS2P’, que aumenta la seguridad en los pasos de peatones y ‘StreetQR’, este último instalable en las placas de las calles para ofrecer información y contenidos multimedia sobre estas, accesibles a través de códigos QR, fueron demostrados por el profesor de la E.T.S. I de Informática Gonzalo Ramos.
Asimismo, el Laboratorio de pruebas de redes 5G del Instituto de Tecnología e Ingeniera del Software (ITIS) enumeró algunos de sus últimos proyectos. Destaca ‘5Genesis’, que tal y como señaló la profesora Almudena Díaz, permite el seguimiento en tiempo real de grandes aglomeraciones de personas, con el objetivo de detectar posibles situaciones de riesgo.
Igualmente, las nuevas tecnologías también llegan al campo de la robótica. En este sentido, el profesor de la Escuela de Telecomunicación Juan Pedro Bandera mostró sus últimos trabajos en robots sociales de teleasistencia y los avances en los que actualmente están investigando para mejorar su aceptabilidad en contextos compartidos.
Dentro del I Plan Propio de Smart-Campus de la Universidad, el también investigador del Instituto ITIS Isaac Agudo trasladó a Transfiere la plataforma de carga de vehículos eléctricos inteligente con control de acceso seguro por BLE, que aporta soluciones para una movilidad sostenible.
Por último, Óscar de Cózar, del departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería, contó el proyecto de economía circular ‘MAREA Plastic’ para la reutilización de los plásticos usados. Se trata de una iniciativa impulsada por el II Plan Propio de Smart-Campus, que, a largo plazo, pretende crear un laboratorio urbano para el tratamiento de los residuos.
La demostración de estos diez prototipos se ha desarrollado bajo la modalidad de elevator pitch, que consiste en dar a conocer sus principales características en tan solo 10 minutos, en busca de captar la atención de inversores.