Los humedales son extensiones de tierra saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas e incluso arrecifes de coral.  Su importancia es fundamental para la vida alrededor del planeta ya que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, aportando además a las personas recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. 

Sin embargo, hoy podemos ver cómo los humedales se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo. Éstos representan reservorios de vida que contribuyen al perfecto equilibrio de los diferentes ecosistemas del planeta, y de cuyo funcionamiento óptimo dependerán:  

  • El 40% de los vegetales y animales del planeta. 
  • Más de mil millones de personas que los habitan.  
  • El 30% del carbono que existe en toda la Tierra. 
  • La eliminación de los contaminantes y la generación de un agua limpia. 
  • Reservas de agua dulce. 
  • Protección contra desastres naturales como las inundaciones y sequías. 
  • La generación de entornos habitables. 
  • La realización de actividades recreativas e incremento el turismo

Así mismo, desde el Vicerrectorado de Smart-Campus os animamos a visitar alguno/os de los humedales presentes en la provincia de Málaga, de forma segura, y a compartir vuestras experiencias sobre la ruta escogida en redes sociales, mencionando a @SmartCampusUMA con el hashtag #ActuaEnFavordelosHumedales 

Estas son las visitas que os proponemos: 

1-      Desembocadura del Guadalhorce: Sobre el área deltaica de la desembocadura del río Guadalhorce, se han desarrollado ambientes palustres en graveras abandonadas cuyo mayor interés es su función como hábitats para una abundante y variada avifauna, al presentar una situación estratégica en la costa andaluza para las rutas migratorias. Presenta bosques de galería bien conservados de curso fluvial bajo. Acceso al itinerario: haz clic en este enlace. 

2-      La Ratosa: Encontramos esta laguna al norte de la provincia de Málaga, entre los municipios de Alameda y Humilladero. La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de 22,7 hectáreas de extensión, sin salida al mar, con poca profundidad y aguas salobres. Las aguas de las que se alimenta son procedentes de la precipitación y la escorrentía, por lo que tiene un carácter temporal, asociado a las lluvias anuales. La vegetación existente en el contorno de la laguna es muy reducida, compuesta básicamente por tarajes, carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. Algunos tramos de orilla se encuentran desprovistos de vegetación por el avance de los cultivos, sobre todo olivo y cereales.

La laguna de la Ratosa tiene interés florístico debido a la riqueza de especies de vegetación sumergida y a la presencia de la rara y amenazada Althenia orientalis, planta acuática que vive en fondos poco profundos. La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas y calamones. La degradación del cinturón perilagunar supone una limitación para el refugio y anidamiento de aves, por lo que sólo es utilizada por éstas como zona de alimentación. Acceso al itinerario: haz clic en este enlace. 

3-      Fuente de Piedra: Localizada al noroeste de la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende entre campos de olivo y cereal a lo largo de seis kilómetros de longitud y casi 1.400 hectáreas de extensión. Éstas dimensiones la convierten en el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza.

Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos, siendo la primavera, la mejor época para observarlos, especialmente a primeras horas de la mañana.

Este humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua. Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento. Acceso al itinerario: haz clic en este enlace. 

4-      Lagunas de Campillos: La Reserva Natural Lagunas de Campillos es un humedal de origen endorreico de 80 hectáreas de extensión, rodeada por 1.046 hectáreas de zona de protección adicional. Está situada al suroeste de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, dentro del têrmino municipal de Campillos, y al norte de la provincia de Málaga.

La fauna está representada por aves acuáticas, asî como por flamencos, cigüeñuelas, fochas y avocetas. Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua. La liebre, el conejo, la rata de agua, el zorro y la comadreja son los mamîferos más abundantes. Acceso al itinerario: haz clic en este enlace. 

Más información sobre este día: https://www.worldwetlandsday.org/es/about