El Patronato de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) se ha reunido esta mañana en el Rectorado y ha aprobado por unanimidad las actividades que se llevarán a cabo el próximo año. Así, su director general, el catedrático de Derecho Administrativo Diego Vera, ha sido el encargado de presentar el Plan de Actuación 2022 que aúna todos los proyectos de formación, divulgación, cultura e investigación. El Patronato, que está presidido por el rector José Ángel Narváez, es el mayor órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación. A la cita han acudido, además del rector, M.ª Jesús Morales Caparrós, gerente de la UMA; Miguel Porras Fernández, secretario general de la UMA; Patricia Zarza Herrero, en representación del alumnado, y Aurora Martínez, por parte del Banco Santander.

Entre las actividades enumeradas, se ha destacado por su novedad la gestión de la Formación Profesional con la creación de un curso de Técnico Superior en guía, información y asistencia turística; un Especialista en viveros y un Especialista en centros de jardinería. Por otro lado, continuarán los cursos online a partir de enero con un centenar de propuestas, los de otoño y primavera, tres ofertas que, basándose en los resultados de 2021, pretenden alcanzar a 3.300 estudiantes. La FGUMA organizará en julio la XX edición de Cursos de Verano en Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital y continuará la formación específica con talleres de Gastrocampus; campamentos de idiomas infantiles y, entre otros, seminarios organizados con otras entidades culturales de la ciudad. También se mantienen los programas que fomentan el debate con «Dialogando» y «Reinventando la vida en común».

En cuanto a los idiomas, la Fundación sigue con la gestión del Centro Internacional de Español de la UMA; la realización de exámenes de Cambridge Assessment English y el Centro de idiomas continúa con las medidas adoptadas a la nueva normalidad tras la pandemia, con clases presenciales y en streaming, y con la incorporación de la enseñanza de varias lenguas, como el ruso.

Permanece la actividad del ya consolidado Servicio de Traducción e Interpretación y se organizarán diversas actividades y estancias de investigación en el nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT). Los proyectos culturales «Escénicas (y +)» y «Patrimonio Vivo Málaga», estrenados con éxito este año, ya tienen su agenda para el próximo año. «UMA en la provincia» también seguirá su curso con las jornadas en los municipios ya tradicionales y nuevas incorporaciones.

La actividad asistencial y de producción de radiofármacos del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), dirigido por el catedrático de Oncología Emilio Alba, se mantiene a la vanguardia de la investigación biomédica con los siete laboratorios científicos y las cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la Unidad de Imagen Molecular.
Otra de las novedades, es la puesta en marcha de la Oficina de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo y dentro de la Responsabilidad Social Corporativa se apoyará, como hasta el momento, a organización que ayudan a sectores de la población más desprotegidos.

Culmina un año en el que la FGUMA ha celebrado diferentes actuaciones por la celebración de su 25 aniversario, entre las que destaca el concierto solidario de la banda Lori Meyers, en el Teatro Cervantes, a favor de Cruz Roja Málaga.