Fancine se estrena con horario matinal en un viernes de encuentros, cine asiático y bandas sonoras
La china ‘Cliff Walkers’ y ‘La hija’, primera de las tres cintas españolas a concurso en esta edición
Categoría: Cultura, portada
Agenda apretada en el tercer día del 31 Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga vivió un viernes de intensa actividad con un completo calendario de actividades paralelas en todas las sedes que complementaron a las proyecciones en el Albéniz, unos pases que, por primera vez en esta edición, ocuparon el horario matinal adelantándose al fin de semana. La cartelera del viernes en las pantallas de calle Alcazabilla contó con una importante presencia de cine asiático, con títulos como la propuesta de animación ‘The Deer King’, la premiere de la cinta coreana ‘Recalled’, el segundo visionado de ‘Prisoners of the Ghostland’ o la revisión de ‘Atrapado en el túnel’, que protagonizó el encuentro en el Rectorado con CineAsia. Completó el repertorio oriental la primera película a concurso de la tarde, la producción china ‘Cliff Walkers’. El popular realizador Zhang Yimou se adentra con este nuevo trabajo en el subgénero de espías con un filme histórico que sigue a un grupo de agentes infiltrados que investigan atroces experimentos en Japón.
La sección oficial completó su oferta diaria con ‘La hija’, un thriller de Manuel Martín Cuenca que pone el acento español al apartado competitivo, a la espera de las siguientes candidatas nacionales que también pasarán por el concurso en este 31 cumpleaños. El esperado regreso del director andaluz participa en Fancine con un thriller sobre una joven embarazada en un centro de menores que se muda con uno de los educadores del centro y su pareja a una tranquila y apartada casa de campo. La historia está protagonizada por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez y tiene música de Vetusta Morla.
En la víspera del fin de semana llegaron también los primeros encuentros con el público, como el de Baptiste Drapeau y Mauricio Carrasco, el director y uno de los coguionistas de la película ‘The Lodger’, que tuvo su preestreno nacional en Fancine. Protagonizada por la legendaria Jacqueline Bisset (‘La Noche Americana’, ‘Asesinato en el Orient Express’) y la joven emergente Alice Isaaz (‘Elle’, ‘Play’), la cinta sigue a Julie, una estudiante que se aloja en la casa de Elizabeth, una mujer viuda, a cambio de ayudarle con las tareas domésticas bajo la condición de actuar como si su difunto marido siguiera vivo. De esta manera, la cinta combina el género del thriller, el romance y el fantástico. Tras el pase, Drapeau y Carrasco respondieron a las preguntas del público acerca de la película, la colaboración entre ellos, sus influencias, el trabajo con Bisset o el mensaje central que trataban de transmitir. “Puede parecer que la protagonista está loca”, explicó el director, “pero si nos acercamos a ella y a sus emociones vemos que no”.
Y la música tuvo un papel principal en la programación del día con el tradicional concierto de bandas sonoras, un acto que, aunque recuperó la asistencia de público, se retransmitió como el pasado año en directo por el canal de YouTube de Fancine gracias a la cobertura técnica del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA. Bajo la batuta de Miguel Romea, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretó piezas pertenecientes a la obra musical de Basil Poledouris, como ‘RoboCop’ o ‘Starship Troopers: las brigadas del espacio’, así como suites de otros clásicos del cine de género como ‘Aliens’ y ‘Blade Runner’en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, que registró un lleno absoluto.
Precisamente, en el Contenedor Cultural del campus de Teatinos, el homenaje al afamado compositor de ascendencia griega había empezado antes con la presentación del libro ‘La música de Basil Poledouris’, en el que el crítico malagueño Sergio Hardasmal repasa la brillante y prolífica trayectoria del creador de melodías tan míticas como ‘Conan el Bárbaro’. Se trata del único libro sobre la obra íntegra del artista publicado a nivel mundial, conteniendo un profundo análisis de sus trabajos para cine y televisión, así como otras composiciones destacadas para otros ámbitos, con el que se pretende homenajear a su figura. La música de cine cedió el turno en el mismo escenario a las Bloody Girls, que ofrecieron la charla ‘Mujer y demonio’, examinando las relaciones entre las representaciones femeninas y lo diabólico en el cine, poniendo el foco en la tentación, la entrega al mal, la posesión y el fervor.
Por último, en la zona industrial del Intelhorce, Autocines Málaga Metrovacesa acogió la proyección de la nueva cinta de Julia Ducournau, ‘Titane’, la flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Programación del fin de semana
Durante el fin de semana tendrá lugar en el Albéniz el ciclo ‘Fantástico en Familia’ con dos sesiones matinales: ‘Frankenweenie’ el sábado y ‘Wall-E’ el domingo, las cuales se proyectarán en su versión doblada al castellano e irán precedidas de un cuentacuentos. También serán los primeros pases de películas a competición como ‘Belle’, ‘Wild Men’, ‘In the Earth’ y ‘Visitante’, contando esta última con la presencia de su director, Alberto Evangelio. Igualmente, al pase de ‘Caveat’ le seguirá un encuentro con el realizador Damian McCarthy. Además, tendrá lugar el sábado el Especial Bill Plympton, en el que el ilustrador y diseñador de los ‘gatetes’ del pasaporte de este año mostrará su obra más conocida así como adelantos de trabajos inéditos. En las sedes paralelas, serán las últimas dos sesiones del ciclo ‘Asia Fantástica’ en el Rectorado de la UMA y de la cartelera fancinera de Autocine Málaga Metrovacesa.
En el campus de Teatinos tendrán lugar actividades como el concurso de K-Pop, la obra a cargo de Mu Teatro, el taller de Slime y el concierto de El Altar del Holocausto en el Contenedor Cultural; y las visitas guiadas del planetario a cargo de Aula del Cielo que se ha instalado en el hall de la Facultad de Ciencias de Educación y Psicología.