El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha visitado esta mañana la estación experimental IHSM ‘La Mayora’, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga, considerada un referente en investigación agrícola internacional.

A esta visita también han asistido la directora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía Teresa Serrano; la delegada territorial de la Consejería en Málaga, Carmen Sánchez; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica; Mª Ángeles Real; el director del IHSM ‘La Mayora’, Enrique Moriones, y los vicedirectores del Instituto, Eduardo R. Bejarano y Rafael Fernández.

Tras una reunión previa, las autoridades asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones de la finca, ubicada en el municipio de Algarrobo. Con más de 50 hectáreas y 60 años de historia, La Mayora ha introducido durante este último siglo variedades agrícolas que son punteras en el plano internacional.

Así, han podido conocer la colección de mangos más grandes de Europa, los primeros aguacates que llegaron a la finca, donde se estudia la polinización de la flor de esta fruta, o invernaderos de Pitahaya, una especie exótica proveniente de América Central y México. Además, al final de la jornada, se ha ofrecido una cata de frutas subtropicales que se cultivan en la estación experimental.

El consejero ha mostrado su satisfacción por conocer en primera persona La Mayora y ha destacado cómo, en este caso, la ciencia y la tecnología deparan unos efectos muy positivos sobre la actividad económica.

Programa Emergia

Velasco ha anunciado una nueva edición del Programa Emergia para captar 60 científicos de relevancia internacional. En la primera convocatoria, recientemente resuelta con una inversión de 10,3 millones de euros, ya se incorporaron 40 investigadores, de los que dos trabajan en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’: Noé Fernández y José Vallarino.

Noé Fernández es experto en biología celular y molecular, bioinformática, genómica, agricultura, ciencias forestales y patógenos vegetales. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y antes de su incorporación a La Mayora desempeñaba su labor investigadora en la Universidad de Marburgo (Alemania).

José Vallarino es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias y antes de obtener esta ayuda era profesor responsable de varias asignaturas de la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Talca (Chile) y participaba en la docencia de los estudios de postgrado en el Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology (Alemania).

Emergia es una de las apuestas estratégicas de Transformación Económica para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Los 40 científicos destinatarios de estos incentivos se han incorporado a universidades y centros públicos de investigación, de los que 35 tienen como destino a las instituciones académicas de la región. Cinco de ellos desarrollan su actividad investigadora en la provincia de Málaga, cuatro en la UMA y dos en este centro mixto.

Nuevo edificio IHSM

El IHSM ‘La Mayora’ cuenta con un nuevo edificio en el campus de Teatinos, en cuyos laboratorios trabajan ya cerca de un centenar de investigadores de la UMA y del CSIC.

Este edificio cuenta con unos 6.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en cinco plantas. En la nueva ubicación se concentrará una buena parte de la investigación básica relacionada con la mejora genética de los cultivos, la biotecnología, la interacción planta-microorganismo-insecto, la fruticultura subtropical y mediterránea y la protección vegetal, como principales áreas de trabajo; mientras que la Estación Experimental ‘La Mayora’ continuará con su actividad basada en los estudios sobre el terreno.