La Universidad de Málaga colabora en ESC-Tensión, un proyecto europeo Erasmus+ de accionesestratégicas coordinado en la UMA por la profesora de Organización de Empresas Ana MaríaCastillo, que tiene como fin el desarrollo e implementación de la Tarjeta Europea del Estudiante, un medio clave para hacer realidad el Espacio Educativo Europeo, en el que participan como socios yentidades asociadas universidades, asociaciones de estudiantes, fundaciones universitarias, ONG europeas, entidades tecnológicas, empresas, tanto de los países socios, como de terceros así comoorganizaciones supranacionales. El consorcio congrega entidades con capacidades y experiencia complementarias y cuenta con 7 socios de 6 países, entre los que se encuentra la Universidad deMálaga (ES), la Fundación ENDISU (IT), la Fundación de la Universidad Católica de MilánEduCatt (IT), ECCA (Asociación Europea de Tarjetas del Estudiante), ESU (Unión de EstudiantesEuropeos), la Universidad de Humboldt de Berlín (GE), y la Universidad Católica Juan Pablo II deLubin (PL).

Este proyecto, que se ha venido desarrollando a través de reuniones virtuales mensuales hasta ahora, se acerca al final de su primer año con resultados relevantes. Entre los avances presentados en Málaga, destaca la herramienta virtual creada para recoger información sobre el uso actual y potencial de las tarjetas físicas vituales para la identificación de estudiantes, uso de servicios en los campus, acceso a las plataformas educativas, gestiones administrativas, etc., así como sobre los soportes tecnológicos en los que se apoya. La versión final de esta herramienta se hará accesible al público en la web oficial del proyecto (https://www.esc-tension.eu/ ).

El proyecto tiene como objetivo final promover la creación y adopción de una plataforma que sirva para albergar las versiones multilingües de la tarjeta europea del estudiante y ofrezca una base parala gestión administrativa, organizativa y operativa de este documento electrónico, consiguiendo armonizar sistemas de tarjetas ahora dispersos y diversos en su tecnología, así como adaptar los servicios a la comunidad de estudiantes de manera funcional, operativa y armonizada dentro delespacio europeo de educación superior.