La plataforma ToolboX, del catedrático Francisco Vico, distinguida por la patronal de la industria digital española
Los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ reconocen las mejores experiencias en esta materia
Categoría: portada, Premios Investigación, I+D+i UMA
La plataforma ‘ToolboX Academy’, que permite a los niños en edad escolar iniciarse en el mundo de la programación y que está impulsada por el catedrático de Inteligencia Artificial de la UMA Francisco Vico, ha recibido uno de los premios ‘Digital Awards Spain 2021’ que entrega AMETIC, la patronal de la industria digital española, dentro del IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España.
Este foro se desarrolla en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, una muestra del compromiso de AMETIC con la UE en sus esfuerzos para acabar con la brecha en materia digital. La categoría en la que ha sido galardonada la plataforma de Vico reconoce el mejor proyecto en ‘Competencias Digitales en Educación’.
El objetivo de los premios es “identificar, valorar y reconocer a las empresas en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión y la formación profesional”.
La herramienta ToolboX surgió en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y ha sido diseñada y desarrollada por Francisco Vico, que ya contaba con experiencias innovadoras de éxito como IAMUS, el primer ordenador que compuso música de forma autónoma y en su propio estilo.
Su autor destaca que es un intento de “democratizar la enseñanza de la programación”, estableciendo un entorno sencillo donde crear programas que resuelven un conjunto de tareas planteadas. Estas tareas pueden proponer que un robot móvil (en pantalla) realice una actividad concreta, o bien un problema de trigonometría, cinemática, genética o de cualquier área donde se enseñan algoritmos. El objetivo es que se pueda utilizar tanto para adquirir competencias digitales como de matemáticas, física o incluso lengua (análisis de texto, por ejemplo) y biología, tanto en actividades curriculares como extracurriculares.
Uno de los componentes más atractivos es un módulo de big data para supervisar la actividad y progresión del alumno. Esta inteligencia artificial permite a ToolboX adaptar la dificultad de las tareas a la capacidad de aprendizaje del niño y extrae datos agregados de gran utilidad para los centros. “Con toda esta información se pretende crear un mapa del talento TIC preuniversitario, en su distribución geográfica y etaria, que puede tener un gran interés para el diseño de las políticas educativas”, señala el investigador.
ToolboX cuenta con el apoyo e impulso del Clúster vasco GAIA e integra la serie educativa de televisión TXAC Planet. Ya son más de 20.000 los estudiantes y 500 los centros educativos que han completado las 50.000 horas de código en la plataforma, que cuenta con 3.000 usuarios únicos diarios.
Los premiados en las diferentes categorías de los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ han sido:
- Competencias digitales en educación: ToolboX. Academy de la Universidad de Málaga
- Competencias digitales en Formación Profesional: Inspiring Girls American Space Club de Fundación Inspiring Girls
- Competencias digitales para el mercado digital: Dirección General de Economía Digital e Innovación, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía
- Competencias digitales para la inclusión: Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real
- Competencias digitales para la inclusión (mención de honor): Digital Transformation for Inclusive Business Development” II Edición del Insituto de Empresa
- Más y mejores profesionales TIC formados: Microsoft Learn
- Competencias digitales para todos: Fundaula, Fundación de Accenture
- Competencias digitales para Mujeres y Niñas: Women4IT de la Fundación Plan International España.