La Universidad de Málaga ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro de especialistas internacionales en el análisis forense digital. En el marco de la Acción COST europea ‘DIGital FORensics: Análisis de evidencias a través de Sistemas y Prácticas inteligentes’ (DigForASP), el departamento de Matemática Aplicada organizó la pasada semana una reunión con el objetivo de avanzar en los campos de la Ciencia Forense Digital, los Sistemas Formales y la Inteligencia Artificial, para potenciar y optimizar resultados en los procesos de recuperación e investigación de datos.

Un encuentro de tres días, celebrado en la E.T.S.I de Informática, en el que se han presentado aplicaciones y prototipos de reconocimiento facial, detección de falsificación en documentos o modelización de comportamiento de criminales, entre otros.

En esta cita han participado fuerzas de seguridad tanto nacionales –Centro Nacional de Policía y Policía Local- como internacionales - Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania o de la Agencia Nacional de Policía de Japón-, así como investigadores del proyecto, coordinado por el profesor de la UMA Manuel Ojeda.

Impulsado por el grupo de investigación de Matemática Aplicada en Computación (GIMAC), se han abordado temas como aplicaciones de los métodos formales de razonamiento automatizado a la Criminalística Digital, requisitos formales para esta disciplina o la integración de plataformas y entornos multidimensionales.