II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento
Organizado por la UMA, su Fundación General, y la Diputación Provincial tiene como objetivo atraer el talento juvenil a los pueblos malagueños
Categoría: portada, Formación
La Universidad de Málaga, su Fundación General y la delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga impulsan eI ‘II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento’, que se celebrará entre el 8 y 19 de noviembre.
El acto de presentación ha tenido lugar hoy y ha contado con la presencia del al vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Javier López Muñoz; y de la diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas.
Con este campus se cumple con el objetivo de acercar la realidad del mundo rural a la Universidad, además de abrir el abanico del empleo juvenil mostrando las oportunidades que brindan los 103 municipios, de los cuales, 29 tienen menos de mil habitantes, en sectores con proyección de futuro como el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables o la tecnología.
Para esta edición del campus se contarán con un total de 30 plazas. La inscripción es gratuita y está diseñado para estudiantes universitarios matriculados en el último curso de Grado o Posgrado, incluidos los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster y egresados de los últimos 5 años, en cualquier titulación impartida por la Universidad de Málaga. Así, durante 2 semanas desarrollarán un programa académico que planteará cuatro grandes retos y que se complementará con visitas presenciales a proyectos que promueven la activación de la economía rural de los municipios.
Javier López ha destacado las ventajas de esta segunda experiencia pionera manifestando que “con el asesoramiento de profesores y expertos en diferentes materias vinculadas a sectores innovadores, planteamos a nuestros estudiantes universitarios seleccionados cuatro líneas de desafíos para el emprendimiento en nuestros pueblos de la provincia de Málaga para abordar el reto demográfico, tecnológico y socioeconómico de las diferentes comarcas”. Además, ha añadido que gracias a la celebración de este campus se mostrará a los alumnos las oportunidades de empleabilidad juvenil y de emprendimiento en el medio rural; conociendo experiencias de éxito en energías renovables, así como las claves de la agricultura sostenible y el agroturismo.
Por su parte, Natacha Rivas ha celebrado que la experiencia piloto del año pasado haya tenido buena acogida y resultados y que gracias a este campus pionero en España se puedan “acercar las potencialidades y oportunidades que brindan nuestros pueblos malagueños al alumnado universitario que está cercano a finalizar sus estudios para introducirse en el mercado laboral y que necesitan encontrar una motivación que alimente su potencial innovador y emprendedor”.
“Precisamente, una de las políticas en esa lucha para frenar la despoblación en nuestro pueblos, eje de nuestro trabajo en esta legislatura y en las próximas en la Diputación, es la de favorecer que jóvenes altamente cualificados, conozcan las posibilidades que les brinda el mundo rural para que se desarrollen personal y profesionalmente, y así hallen la estabilidad que les permita comenzar y consolidar un proyecto de vida y un empleo de calidad en nuestros pueblos y así combatir las altas tasas de desempleo juvenil”, ha añadido.
El programa
El desarrollo del programa estará formado de dos fases diferenciadas y consecutivas. La primera será de formación teórica/práctica, en la que, durante una semana, los estudiantes seleccionados asistirán a una serie de mesas de buenas prácticas orientadas a los distintos bloques/retos temáticos, que se desarrollarán presencialmente en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico 54), para finalizar con una visita al recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Le seguirá la fase de visitas presenciales durante la siguiente semana, en la que el alumnado conocerá las distintas experiencias locales de la provincia de Málaga que han cosechado un notable éxito y talleres llevados a cabo por expertos de elevado nivel y reconocido prestigio en cada materia que concluirá con una visita al Caminito del Rey.
La primera semana tendrá lugar del lunes 8 al viernes 12 de noviembre. El alumnado asistirá a 12 mesas de trabajo, en sesiones de mañana, en La Noria, en las que conocerán experiencias de buenas prácticas desarrolladas en diferentes comarcas de la provincia de Málaga, de la mano de expertos en diversos proyectos. Contarán con las intervenciones del diseñador gráfico de Benalauría, Samuel Gómez; conocerán el proyecto Gamecities; el trabajo desarrollado por Enreda Cooperativa sobre participación digital y bigdata; la promoción de las singularidades del medio rural, la gastronomía, artesanía y oficios tradicionales llevada a cabo por la Asociación Futuro en Femenino; así como el trabajo desarrollado por la Red Guadalinfo; el turismo experiencial en Málaga, de la mano de Cicerones Rurales; el arquitecto Pablo Farfán hablará sobre Eco-arquitectura.
También podrán experimentar con energía solar gracias a Mundo Solar Soluciones Energéticas de Guaro; GronKode expondrá sus proyectos de bioconstrucciones en el Valle del Guadalhorce; de la Asociación Agroecológica Extiércol se hablará de sus experiencias en Tierras Colectivas llevadas a cabo en Cuevas del Becerro; la cooperativa La Polea abordará el tema de la educación ambiental y en valores sociales llevada a cabo en Almargen y de la plataforma social Vanvoow se explicará cómo dinamizar los pequeños pueblos a través de un turismo responsable y sostenible del ‘caravaning.
Cada día las mesas formativas contarán con un moderador y serán coordinadas por profesores y personal de la Universidad de Málaga. En concreto, participarán Luis Manuel Ayuso Sánchez, Antonio Peñafiel Velasco, Antonio Miguel Mateos Medina y Eduardo Asenjo Rubio.
Por las tardes de esta primera semana se desarrollarán cuatro talleres de la mano de La Máquina Imaginaria. Además, la Asociación Imagina de Álora traerá un taller de emprendimiento rural y movilidad europea y Ecoemprende pondrá en marcha un taller de transición energética y nuevos modelos de emprendimiento. Por otra parte, la Asociación Creahuertas mostrará un taller de agroecología en la Huerta del Centro de Innovación Social de La Noria Málaga.
Para el viernes, 12 de noviembre, está prevista una visita al recién creado Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El alumnado estará acompañado por Mª Luisa Gómez Moreno, profesora titular del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y presidenta de la Junta Rectora del Parque Nacional Sierra de las Nieves, y por Tomás Rueda Gaona, Gerente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.
La segunda semana, del lunes 15 al viernes 19 de noviembre, tendrán lugar ocho visitas a los pueblos para conocer experiencias de buenas prácticas. Comenzarán en la Serranía de Ronda para conocer el proyecto desarrollado por la Algaba de Ronda. En Benarrabá el alumnado verá el trabajo de Nodo Tecnológico y en Benalauría, el de Benalauguía. En Jimera de Líbar se visitarán las instalaciones de Molino La Flor; en El Borge visitarán la Asociación El Pasero y en Algarrobo, la empresa BioAlgarrobo. Además, se visitará Antequera, Guadalteba y Villanueva de Algaidas y concluirá esta etapa formativa con una visita al Caminito del Rey, el viernes 19 de noviembre.
El plazo de inscripción para participar en este II Campus Universitario de Inmersión Rural finaliza el 17 de octubre.
Más información: