El grupo de Investigación MORSE, del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA (ITIS), está colaborando con la Policía Local de Málaga y la empresa Genasys para testear una nueva aplicación destinada a notificar emergencias a los ciudadanos mediante el envío de mensajes masivos a móviles con el sistema CBC.

La primera prueba se realizó con éxito el pasado jueves 30 de septiembre, en el edificio Ada Byron y en el centro de Málaga. Esta experiencia forma parte de la explotación de la infraestructura de red 4G/5G creada en el marco del proyecto 5Génesis.

Los ingenieros al frente fueron Pedro Merino, María del Mar Moreno e Iván González (miembros del grupo MORSE), así como José Manuel Moreno y Ricardo Fernández, responsables de informática de la Policía Local.

Estas pruebas no afectan a los usuarios y no es necesario que tengan instalada ninguna aplicación ni registrarse en ninguna página o sitio web. El sistema está pensado para situaciones de emergencia con el objetivo de que el mayor número de personas reciban un mensaje de alerta en el menor tiempo posible.

La iniciativa responde a la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, con fecha 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que incluye la obligación que tienen los países miembros de crear y desarrollar sistemas de alertas públicas a la población para situaciones de grandes desastres o emergencias.