La Universidad de Málaga cuenta con un Instituto de Investigación de Género e Igualdad, integrado por casi un centenar de especialistas de áreas multidisciplinares, que ayer por la tarde se presentó oficialmente en el Jardín Botánico del campus de Teatinos,  espacio donde se ubican actualmente sus oficinas.

Bajo la dirección de la catedrática de Historia del Arte Maite Méndez, ‘IGIUMA’ se dedica a la investigación, la formación, la difusión y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género.

“Nuestro objetivo es aunar esfuerzos para constituir a IGIUMA en un centro de referencia en este ámbito”, manifestó su directora durante el acto de presentación, al que también acudieron la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

Victoria Robles, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Genero de la Universidad de Granada, participó igualmente en el encuentro “mostrando el apoyo del instituto feminista granadino”.

Junto a Maite Méndez, la secretaria de ‘IGIUMA’, Marta González, mostró la nueva web del Instituto, así como algunas de las actividades llevadas a cabo y los nuevos objetivos a medio plazo. En este sentido, Concepción Cortés, una de sus integrantes, dio a conocer la nueva Red de Investigación en Arte y Feminismos (RIAF), creada gracias a la ayuda del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad.

Un recital poético ofrecido por el escritor y profesor de Traducción Ángelo Néstore, quien eligió para la ocasión poemas escritos por mujeres que destacan la defensa de la igualdad y la diversidad y una sesión de música a cargo de la DL ‘La Toti’ pusieron el colofón a la ‘fiesta’ de presentación de IGIUMA.