FICHA DE PROYECTO

The Rural Hub CLG, Irlanda
Universidad de Málaga, España

Descripción del proyecto

El problema de la baja cualificación es una realidad dramáticamente presente en todos los países que participaron en la primera encuesta PIAAC. En relación con los países asociados, en Italia y España el fenómeno supera el 25% de la población.
Para frenar el problema, el objetivo de la Estrategia de Competencias de la OCDE es "reforzar mutuamente el sistema de competencias" a través de cuatro pilares que contemplan:
1. Desarrollar las competencias pertinentes,
2. Activar la oferta de competencias.
3. Utilizar las competencias de forma eficaz.
4. Reforzar el sistema de competencias para que las competencias adecuadas den lugar a mejores empleos y mejores condiciones de vida, tanto a nivel personal como social.

Los objetivos generales son:

- Identificar las mejores prácticas para el proceso de certificación y validación de las competencias clave, especialmente de las "habilidades personales, sociales y de aprender a aprender".
- Promover la adopción de las mejores prácticas en la red de socios y partes interesadas.

Los objetivos específicos:
-Elaborar un Libro Blanco sobre las mejores prácticas para la implementación de un proceso de certificación y validación de competencias no formales, haciendo especial referencia a "Habilidades personales y sociales y capacidad de aprender a aprender" para guiar a los operadores en la identificación, recogida y evaluación de las habilidades que poseen las personas poco cualificadas y, a continuación, apoyarlas en sus esfuerzos por mejorar sus habilidades.

Prof. Coordinador UMA

Jesús Delgado (jdelgado@uma.es)