El profesor titular de Botánica de la Universidad de Málaga, Enrique Salvo Tierra, ha sido reconocido con uno de los IV Premios Málaga Viva, en la modalidad MAR, por su implicación en la lucha contra el cambio climático. Estos premios, que concede la Diputación Provincial de Málaga, también han recaído en el Ayuntamiento de El Burgo, la asociación Relámpago Verde, y la empresa Bee Garden Málaga.

El galardón reconoce su "meritoria trayectoria de investigación, experiencia académica y divulgación en la mitigación e impactos del cambio climático". Otros años se distinguió el trabajo de Manuel Rendón Martos, Francisco Marín Bustamante y José Damián Ruiz Sinoga.

En la modalidad CLIMA participan ayuntamientos de la provincia que hayan realizado una buena práctica medioambiental. El de El Burgo, con su proyecto 'Veredas y Pinsapos', ha procedido a la recuperación de senderos en los montes de su municipio además de la plantación de pinsapos que fortalecieran a esta planta protegida dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Por su parte, en la modalidad ÁRBOL las candidaturas las presentan asociaciones que luchan contra el cambio climático en la provincia y comuniquen una buena práctica. Así, Relámpago Verde y su proyecto 'Pueblos Blancos + Verdes' trabajan en la recogida participativa de residuos en el medio natural, la reforestación de espacios naturales y la concienciación con charlas, talleres y rutas de educación ambiental. Por otro lado, en la modalidad AIRE intervienen las empresas con trabajos contra el cambio climático en la provincia. Bee Garden Málaga fomenta el valor de la agroecología y la importancia de no aplicar agrotóxicos para las abejas y el medio ambiente.

Los 'IV Premios Málaga Viva' se entregarán en el marco del 'VI Encuentro Anual Málaga Viva, Next Generation' que tendrá lugar el 28 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Este foro contará, además, con ponencia del naturalista y divulgador Joaquín Araujo tras la que se desarrollará una mesa de diálogo.

Enrique Salvo Tierra es licenciado en Ciencias por la Universidad de Granada (1979). Desde 1980, es profesor de la Universidad de Málaga, donde obtuvo el grado de Doctor en 1982. Su Tesis fue reconocida con el premio extraordinario de Doctorado.

Como investigador en temas ambientales ha publicado una decena de libros y más de cien artículos en revistas especializadas. En una primera etapa el eje central de las investigaciones se centra en temas pteridológicos, siendo especialmente referidos el libro “Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares” y varios artículos sobre biogeografía de helechos. Así, colabora en esta materia en varias floras como la de Andalucía Occidental, Ibérica, Marruecos y Paraguay.

En una segunda etapa dedica su investigación a temas de Medio Ambiente Urbano, en especial a indicadores y a la elaboración de Agendas locales 21, teniendo como referencia las recomendaciones de la Cumbre de Río'92.

Desde 1987 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la administración universitaria, local, autonómica y estatal, vinculados a la ordenación del territorio y las infraestructuras. En una tercera etapa, tras la reincorporación a la Universidad en 2012, dedica su investigación especialmente a incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial, así como de su mitigación a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza e Infraestructuras verdes.

Además, es director técnico de la Cátedra FYM de Cambio Climático de la UMA; director de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y presidente del Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza.