Son dos manos entrelazadas sobre un corazón. Tres figuras que desatan un sin número de imágenes simbólicas –compañía, cuidado, consuelo, aplauso- y que desde hoy preside la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Se trata de una escultura obra del artista José Luis Martín García. Se erige en el campus de Teatinos como reconocimiento a la labor que realizan enfermeras y matronas en su tarea habitual, pero en este caso, coincidiendo con los largos meses de pandemia, su visión recuerda el papel fundamental que han llevado a cabo estas sanitarias desde que la covid-19 asoló la realidad mundial.


El rector, José Ángel Naváez, ha presidido el acto, acompañado, entre otros, por la decana del centro, Noelia Moreno; el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Carlos Bautista, e Isabel Morales, directora del Departamento de Enfermería e impulsora del homenaje. Además, han asistido distintos representantes académicos y asistenciales vinculados a la Enfermería, así como el presidente del Colegio Oficial de Enfermeras, José Miguel Carrasco.

Durante el turno de intervenciones se ha hecho hincapié en el “compromiso, la entrega y la dedicación” de las enfermeras, unas cualidades que se hicieron visibles en los meses duros del confinamiento, pero que son el día a día de la profesión. Por eso, la decana ha pedido “reconocimiento” para los titulados de Enfermería, mientras que el rector ha ensalzado su perfil de cuidadores: “Ha sido una coincidencia que en el Año Internacional de las enfermeras se presentara una pandemia y que éstas lo tuvieran que dar todo. Y así lo hicieron”, ha señalado.

Ha añadido que el compromiso de una universidad pública es seguir formando profesionales, pero sobre todo, “buenas personas”, algo que se cumple con esta titulación.

La celebración de esta efeméride correspondía al año 2020, pero como consecuencia del coronavirus se ha alargado hasta julio de 2021. Según ha explicado Isabel Morales, coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.