La formación inicial del futuro profesorado ha de poblarse de espacios de experiencia educativa que ericen la piel. Que vincule con la infancia y con la magia de la enseñanza. Que transite emocionalmente y nos conecte con sus singulares itinerarios vivenciales. 

El contexto espacial de enseñanza y aprendizaje debe pensarse desde todas las dimensiones y principios educativos que contribuyan a generar estos aprendizajes profundos. Por tanto, necesitamos contextos que promuevan:  

  • El desarrollo holístico de la personalidad: integrar teoría y práctica, la razón y las emociones, la ciencia y las artes.  

  • La experimentación y la actividad situada. Aprender haciendo, utilizando el conocimiento como herramienta.  

  • La reflexión, el contraste y el análisis de las prácticas vividas y diseñadas.  

  • La cooperación, impulsando la relación constructiva con otros.  

  • La creatividad, promoviendo soluciones diversas en relación al contexto.  

  • La enseñanza personalizada, atendiendo a las diferencias y singularidades de cada individuo y potenciando que cada uno llegue al máximo de sus posibilidades.  

  • El vínculo de la escuela y la comunidad. 

  • La relación con entornos naturales y el trabajo con la materialidad.  

En definitiva, un escenario donde el/la estudiante universitario/a esté co-implicado y consciente del habitus pedagógico que ha construido y como puede transformarlo para atender a los retos ineludibles y urgentes que estamos viviendo 

El espacio, por tanto, debe ser un objetivo presente en la actividad docente y, por ello, es necesario estructurarlo y organizarlo de forma flexible, incorporando al propio estudiante de docente en la vivencia de otra manera de concebirlo y, sobre todo, como sujeto de acción y reflexión sobre el mismo. Es decir, darle la oportunidad desde la formación inicial y en el propio contexto universitario, de intervenir, pensar y crear espacios más educativos para la infancia, ya que no podemos garantizar que el acercamiento que hacen a la realidad escolar a través del prácticum, les ofrezca esa posibilidad. 

El proceso arquitectónico ocupa un puesto destacado en la experiencia humana, moldeando la forma en que nos relacionamos en un espacio determinado con otros y el entorno. El aula, se configura como el lugar principal en el que sucede la experiencia educativa. En este sentido, se considera que la arquitectura debe estar al servicio, y ser parte, de esta experiencia pedagógica.  

Hablar del espacio como herramienta educativa significa darle un valor que va más allá de considerar el aula como simple soporte de la práctica formativa. Significa caracterizar arquitectónicamente dicho espacio como instrumento jugable y maleable que pasa a ser parte protagonista de la experiencia de aprendizaje. 

En Naturalezas Docentes, el aula se propone como espacio cuya función principal es la de servir de escenario para que se sucedan la mayor cantidad de escenas posibles introduciendo la naturaleza al interior del aula, de manera que, los futuros docentes dispongan de un apropiado lienzo a partir del cual desarrollar sus propias metodologías. 

Dicho espacio debe acoger y ser cabida para todos los usuarios que en él intervienen, desde los que actúan como estudiantes hasta lo que se encargarán del mantenimiento del aula. Será la arquitectura quien modele el espacio como lugar de encuentro experiencial y dinámico que se adaptará a las necesidades lúdicas y educativas de quien enseña. 

La vegetación tiene en este proyecto un rol protagonista, pues fomenta la relación directa con un entorno natural. No solo se tomará en cuenta como una componente del espacio, sino que se considerará un educador más de este. Propiciando una mejora en las condiciones ambientales del aula regulando la humedad y la temperatura entre otras, en definitiva, mejorando la calidad ambiental de la misma. Se propone monitorizar este aula y otra de las mismas características, para obtener datos de la mejora de la calidad del aire de la misma con estas modificaciones ambientales. 

El aula en que se actuará se sitúa entre un área verde (Proyecto Islas y Sendas Verdes de Educación) externa al edificio en que se encuentra y un patio interior que relaciona el resto de aulas. Desde el proyecto se vincularán dichos espacios colindantes pues se entiende que el espacio educativo debe estar en relación con su entorno próximo y no tratarlo como un área aislada, sino como un lugar en un contexto específico.  

Con lo anterior descrito, el espacio que se plantea abrazará y propiciará la creatividad y el pensamiento reflexivo tanto de los alumnos de infantil como de los futuros docentes. La arquitectura, la materialidad, la naturaleza y los objetos jugables que se incorporen a dicho espacio facilitarán la creación de un conjunto ilimitado de escenas posibles vinculadas al entorno espacial en que se ubica dicha aula. La finalidad es crear un contexto multiexperiencial y dinámico de investigación sobre la docencia con dos zonas clave: Un espacio de Diseño y análisis cooperativo y otro de experimentación situada centrada en la etapa de Educación Infantil (0-6). A modo de síntesis podríamos denominar el espacio previsto como un contexto predominantemente de investigación y otro de acción, aunque evidentemente los dos transitan en un continuum entre los dos ejes, entendiendo que el espacio debe ser uno como conjunto e invitar a la confluencia de ambos usos, sin necesidad explicita de que estén físicamente separados. 

Zona 1: espacio de investigación El espacio de Investigación, es un espacio preparado para que los estudiantes puedan ultimar sus diseños cooperativos, elaborando materiales y recursos concretos para sus intervenciones educativas y sobre todo para que puedan analizar visualmente el desarrollo de la acción por parte de los niños y niñas que visiten el centro: espejos y cámaras, descongestionando la presencia adulta del espacio de acción.  

Zona 2: espacio de acción El espacio de acción, se configura y entiende como un espacio vacío, con materiales y recursos modulares y multifuncionales que los estudiantes pueden seleccionar y organizar en relación con las necesidades de sus diseños.

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Imagen del escaneado 3D del edificio